El coleccionista de huellas
La autora inaugura su colaboración con El País Semanal reflexionando sobre la vigencia de las columnas-cartas escritas desde un punto geográfico determinado
Durante las últimas décadas del siglo XIX, José Martí escribió una serie de “cartas” desde Nueva York, donde registraba para sus lectores en periódicos hispanos eventos tan heterogéneos como la construcción del puente de Brooklyn, un incendio en el puerto o la muerte de un portero. En los años veinte y treinta, T. S. Eliot inauguró una columna en la revista modernista The Dial, titulada London Letter, donde describía para sus lectores transatlánticos la escena cultural del Londres de entreguerras. A partir de los cuarenta, Janet Flanner escribió Letter from Paris para The New Yorker. Entre los ochenta y noventa, Guillermo Sheridan escribió Carta de Copilco en la revista Vuelta. La lista continúa y es vastísima, aunque con los años ha ido disminuyendo el número de columnas-cartas escritas desde un punto geográfico determinado. No es ningún secreto: en un mundo en donde la sensación de distancia se ha ido esfumando, la ventaja de la presencia ha sido reemplazada por la de la inmediatez.
Llevamos años escuchando que el corresponsal –que antes enviaba columnas como cartas por correo postal– es una figura obsoleta del periodismo. El argumento: no se necesita un intermediario que traduzca la experiencia del país extranjero, pues a este ya tenemos acceso personal a través de tantos otros canales –los medios inmediatos y locales–. Tal vez. Pero falta decir esto: quizá el corresponsal de hoy no es ni un traductor cultural ni un acortador de distancias. “Habitar es dejar huella”, escribió W. Benjamin. Tal vez el corresponsal de ahora es solo un coleccionista de huellas, y sus cartas, un registro de una cotidianidad siempre en extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”






























































