Reconciliarse con el mundo
Con interés leo El País Semanal del domingo 5 de enero y, ¡sorpresa!, sale a la palestra Javier Cercas anunciándonos una Tremenda apología de la siesta. Conviene el genial autor con otros escritores en el desprecio que sienten por los artífices de los denominados libros de autoayuda. Sinceramente, albergo mis dudas acerca del beneficio anímico o efecto balsámico que pueda aportar una especie de manual grosso modo. Considerando la pluralidad de sintomatologías de unos seres complejos como los humanos, con sus carencias, puntos débiles, melancolías repentinas y fobias diversas, ¿pueden dichos libros pulverizar cualquier anomalía de conducta? ¡Vamos a ser serios!; pequeñas depres, momentos bajos, tenemos todos, pero cuando estas u otras alteraciones se prolongan en el tiempo, hay que acudir de inmediato a los especialistas en psicología y, si procede, a médicos psiquiatras para que pongan remedio a esas disfunciones de la psique.
¡Pero la siesta es otra cosa! Tengo la certeza de que, de llevar a buen puerto esa “apología” a la que apela Javier Cercas, sería un éxito apabullante. Su preciso léxico, su pluma ágil… ¡qué maravilla y qué envidia sana, señor Cercas! Tan solo una apostilla, querido escritor. Nada hay más placentero que amodorrarse acomodado en el sofá sin premura, sin horario, y ni le explico si la susodicha siesta es a la vera del fuego. ¡Se levanta uno reconciliado con el mundo y con todo! ¡Y mira que es difícil en estos tiempos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.