_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reconciliarse con el mundo

Con interés leo El País Semanal del domingo 5 de enero y, ¡sorpresa!, sale a la palestra Javier Cercas anunciándonos una Tremenda apología de la siesta. Conviene el genial autor con otros escritores en el desprecio que sienten por los artífices de los denominados libros de autoayuda. Sinceramente, albergo mis dudas acerca del beneficio anímico o efecto balsámico que pueda aportar una especie de manual grosso modo. Considerando la pluralidad de sintomatologías de unos seres complejos como los humanos, con sus carencias, puntos débiles, melancolías repentinas y fobias diversas, ¿pueden dichos libros pulverizar cualquier anomalía de conducta? ¡Vamos a ser serios!; pequeñas depres, momentos bajos, tenemos todos, pero cuando estas u otras alteraciones se prolongan en el tiempo, hay que acudir de inmediato a los especialistas en psicología y, si procede, a médicos psiquiatras para que pongan remedio a esas disfunciones de la psique.

¡Pero la siesta es otra cosa! Tengo la certeza de que, de llevar a buen puerto esa “apología” a la que apela Javier Cercas, sería un éxito apabullante. Su preciso léxico, su pluma ágil… ¡qué maravilla y qué envidia sana, señor Cercas! Tan solo una apostilla, querido escritor. Nada hay más placentero que amodorrarse acomodado en el sofá sin premura, sin horario, y ni le explico si la susodicha siesta es a la vera del fuego. ¡Se levanta uno reconciliado con el mundo y con todo! ¡Y mira que es difícil en estos tiempos!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_