_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Menos revoluciones

Acerca del reportaje En el laboratorio del gran productor, firmado por Daniel Verdú y publicado en El País Semanal el pasado domingo 15 de diciembre, me gustaría opinar lo siguiente:

Afirma con excesiva ligereza Verdú que Brian Eno “es el autor de muchas de las revoluciones musicales surgidas en los últimos 40 años”. Caramba. Este tipo de aseveraciones es típico de una sociedad mediática como la nuestra, criada en la subcultura pop. Cualquier estudioso de la historia de la música sabe que en los últimos mil años solamente ha habido tres acontecimientos que merecen ser calificados como revoluciones musicales. Uno es el paso del ars antiqua al ars nova en la época prerrenacentista; la otra revolución es la que se da en 1600 con la seconda prattica en detrimento de la prima prattica, época en la que Monteverdi sienta las bases de la futura música moderna; la tercera es la que se da en la Viena de 1910 con la instauración del dodecafonismo entre Schönberg y sus alumnos. Y punto.

Brian Eno, en todo caso, es un músico de cierto ingenio que ha estado en algunos grupos bien sonantes de los años setenta, como Roxy Music, y que produjo algunos discos interesantes en su colección Obscure.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_