Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo reciclar postres navideños

Recetas fáciles y originales con turrón, mazapanes y otros dulces festivos

  • Ingredientes para un batido: 25 gramos de turrón de guirlache, un vaso de leche entera, 20 gramos de chocolate amargo rallado, una cucharadita de naranja escarchada cortada en juliana muy fina y dos barquillos para decorar. rn Preparación: 1. Calentar la leche y, antes de que rompa a hervir, procesarla en la batidora o en el vaso mezclador con el turrón de guirlache y el chocolate. 2. Terminar con la naranja escarchada y decorar con los barquillos y una pajita o cuchara larga para removerlo. Si se quiere servir frío, poner en la nevera hasta que alcance la temperatura deseada y remover bien antes de servir.
    1Batido de chocolate con praliné y naranja escarchada  Ingredientes para un batido: 25 gramos de turrón de guirlache, un vaso de leche entera, 20 gramos de chocolate amargo rallado, una cucharadita de naranja escarchada cortada en juliana muy fina y dos barquillos para decorar. Preparación: 1. Calentar la leche y, antes de que rompa a hervir, procesarla en la batidora o en el vaso mezclador con el turrón de guirlache y el chocolate. 2. Terminar con la naranja escarchada y decorar con los barquillos y una pajita o cuchara larga para removerlo. Si se quiere servir frío, poner en la nevera hasta que alcance la temperatura deseada y remover bien antes de servir.
  • Ingredientes para 4 personas: 800 gramos de ternera para estofar cortada en dados, una cebolla grande, 4 dientes de ajo, dos cucharadas de pasta de tomate concentrado, un puerro, una zanahoria, 8 orejones, 12 almendras tostadas enteras, 50 gramos de turrón de chocolate con almendras, una ramita de romero, 250 mililitros de vino dulce, aceite de oliva, sal, pimienta y media cucharadita de canela. rn Preparación: 1. Pelar y picar la cebolla y el ajo. 2. Rehogar en una olla con un chorro de aceite. Cuando empiecen a transparentar añadir la zanahoria rallada y el puerro cortado en rodajas. 3. Cocinar un par de minutos y echar la carne hasta que se dore. Salpimentar y añadir los orejones cortados en tiras, las almendras, la pasta de tomate, el romero, el turrón machacado, el vino y la canela. 4. Remover y cocinar durante 20 minutos en olla rápida (si se prepara en olla tradicional se necesitará otro vaso de vino y otro de caldo o agua, y casi dos horas de cocción). 5. Servir bien caliente.rn
    2Estofado de ternera con salsa de vino dulce, frutos secos y chocolate Ingredientes para 4 personas: 800 gramos de ternera para estofar cortada en dados, una cebolla grande, 4 dientes de ajo, dos cucharadas de pasta de tomate concentrado, un puerro, una zanahoria, 8 orejones, 12 almendras tostadas enteras, 50 gramos de turrón de chocolate con almendras, una ramita de romero, 250 mililitros de vino dulce, aceite de oliva, sal, pimienta y media cucharadita de canela. Preparación: 1. Pelar y picar la cebolla y el ajo. 2. Rehogar en una olla con un chorro de aceite. Cuando empiecen a transparentar añadir la zanahoria rallada y el puerro cortado en rodajas. 3. Cocinar un par de minutos y echar la carne hasta que se dore. Salpimentar y añadir los orejones cortados en tiras, las almendras, la pasta de tomate, el romero, el turrón machacado, el vino y la canela. 4. Remover y cocinar durante 20 minutos en olla rápida (si se prepara en olla tradicional se necesitará otro vaso de vino y otro de caldo o agua, y casi dos horas de cocción). 5. Servir bien caliente.
  • Ingredientes para un bocadillo: 2 rebanadas gruesas de panettone, 100 gramos de pechuga de pavo asada, 30 gramos de queso brie, un puñado de hojas de rúcula, una cucharada de mermelada de cebolla o tomate y una cucharadita de aceite de oliva. rn Preparación: 1. Cortar la pechuga de pavo y el queso en rebanadas muy finas. 2. Mezclar la mermelada y el aceite de oliva, y aliñar la rúcula con la salsa resultante. 3. Tostar el panettone por ambos lados y, al darle la vuelta, poner el queso en una de las rebanadas y el pavo en la otra. 4. Montar el bocadillo poniendo en medio la rúcula aliñada, y comer aún caliente.
    3Bocadillo de ‘panettone’ de pasas con queso, pechuga de pavo y rúcula  Ingredientes para un bocadillo: 2 rebanadas gruesas de panettone, 100 gramos de pechuga de pavo asada, 30 gramos de queso brie, un puñado de hojas de rúcula, una cucharada de mermelada de cebolla o tomate y una cucharadita de aceite de oliva. Preparación: 1. Cortar la pechuga de pavo y el queso en rebanadas muy finas. 2. Mezclar la mermelada y el aceite de oliva, y aliñar la rúcula con la salsa resultante. 3. Tostar el panettone por ambos lados y, al darle la vuelta, poner el queso en una de las rebanadas y el pavo en la otra. 4. Montar el bocadillo poniendo en medio la rúcula aliñada, y comer aún caliente.
  • Ingredientes para 4 personas: 200 gramos de yogur griego, 75 gramos de turrón de Alicante, 200 gramos de frutos rojos congelados, una cucharada de azúcar moreno, 8 mazapanes de Soto, 20 gramos de mantequilla, ralladura de piel de naranja o mandarina y una cucharada de miel.  Preparación: 1. En una sartén saltear a fuego vivo los frutos rojos con la mantequilla y el azúcar hasta que se convierta en una especie de mermelada con trozos de fruta entera. Dejar enfriar.  2. Golpear el turrón hasta convertirlo en trozos irregulares de pequeño tamaño. 3. Aplastar los mazapanes entre dos láminas de papel de cocina, para conseguir un círculo plano del tamaño de un platillo de café. 4. Sacar el papel superior, repartir las migas de turrón por encima de las bases de mazapán, volver a tapar con papel y pasar el rodillo de nuevo para que queden bien pegados. 5. Poner encima de cada una de ellas una octava parte del yogur y la salsa de frutos rojos.  6. Decorar con miel y ralladura de naranja.
    4Tartaletas de mazapán con yogur griego y crujiente de turrón Ingredientes para 4 personas: 200 gramos de yogur griego, 75 gramos de turrón de Alicante, 200 gramos de frutos rojos congelados, una cucharada de azúcar moreno, 8 mazapanes de Soto, 20 gramos de mantequilla, ralladura de piel de naranja o mandarina y una cucharada de miel. Preparación: 1. En una sartén saltear a fuego vivo los frutos rojos con la mantequilla y el azúcar hasta que se convierta en una especie de mermelada con trozos de fruta entera. Dejar enfriar. 2. Golpear el turrón hasta convertirlo en trozos irregulares de pequeño tamaño. 3. Aplastar los mazapanes entre dos láminas de papel de cocina, para conseguir un círculo plano del tamaño de un platillo de café. 4. Sacar el papel superior, repartir las migas de turrón por encima de las bases de mazapán, volver a tapar con papel y pasar el rodillo de nuevo para que queden bien pegados. 5. Poner encima de cada una de ellas una octava parte del yogur y la salsa de frutos rojos. 6. Decorar con miel y ralladura de naranja.
  • Ingredientes para 4 raciones: 250 mililitros de nata para montar, media barra de turrón de Jijona, 4 hojas de gelatina, 150 mililitros de leche entera, un huevo, almendras garrapiñadas, láminas finas de turrón o chocolate negro para decorar. rn Preparación: 1. Lavar la gelatina e hidratarla en agua fría hasta que quede elástica. Secar bien y reservar.rn 2. Empezar a montar la nata muy fría y, cuando esté semimontada, separar la mitad. 3. Terminar de montar la mitad y mezclar el resto con la yema de huevo y el turrón desmigado. Mezclar con un robot de cocina hasta que el turrón y el huevo estén integrados y la nata se haya montado. 4. Hervir la leche y deshacer en ella la gelatina. Dejar enfriar. 5. Montar las claras a punto de nieve. Integrar la leche con gelatina en la mezcla de nata con turrón. 6. Cuando esté bien mezclado, hacer lo mismo con el resto de la nata, y después, con las claras montadas. Poner en tarros individuales o en vasitos y mantenerlo en la nevera por lo menos dos horas para que termine de cuajar. 7. Añadir la decoración deseada y servir.
    5‘Mousse’ de turrón de Jijona Ingredientes para 4 raciones: 250 mililitros de nata para montar, media barra de turrón de Jijona, 4 hojas de gelatina, 150 mililitros de leche entera, un huevo, almendras garrapiñadas, láminas finas de turrón o chocolate negro para decorar. Preparación: 1. Lavar la gelatina e hidratarla en agua fría hasta que quede elástica. Secar bien y reservar. 2. Empezar a montar la nata muy fría y, cuando esté semimontada, separar la mitad. 3. Terminar de montar la mitad y mezclar el resto con la yema de huevo y el turrón desmigado. Mezclar con un robot de cocina hasta que el turrón y el huevo estén integrados y la nata se haya montado. 4. Hervir la leche y deshacer en ella la gelatina. Dejar enfriar. 5. Montar las claras a punto de nieve. Integrar la leche con gelatina en la mezcla de nata con turrón. 6. Cuando esté bien mezclado, hacer lo mismo con el resto de la nata, y después, con las claras montadas. Poner en tarros individuales o en vasitos y mantenerlo en la nevera por lo menos dos horas para que termine de cuajar. 7. Añadir la decoración deseada y servir.