Galileo y la financiación
Leo un titular en elpais.com (6 de noviembre) que se me escapó en la edición impresa: ¿Sabías que Galileo menospreció el magnetismo por razones económicas? con el subtítulo: “El padre de la ciencia moderna intentaba obtener beneficios con sus descubrimientos”. Una vez leído el artículo me doy cuenta de que el título es engañoso, porque Galileo solo quería comer todos los días. Como todos.
Imagino que el ministro Wert también piensa algo así: “Los investigadores españoles menosprecian la investigación por el dinero”, o a lo llano: “son unos avariciosos: quieren ganar dinero por investigar”.
Lo que hizo el pobre Galileo fue buscar una beca que financiara su investigación y se la pidió al gran duque Fernando de Medici. No fue Galileo el que despreció las posibilidades del magnetismo: fue el gran duque (o Wert), que no financió la investigación. Lo mismo que hace el ministro de Educación (¿y Ciencia?) recortando la inversión en ciencia. En vista de lo cual, Galileo se dedicó a otra cosa en la que pudiera encontrar financiación (y pudiera comer), y lo más probable es que se fuera a buscarla a otra ciudad que, en la situación política de la Italia de entonces, suponía irse a otro país. ¿Les suena la cancioncilla?— José Tovar Larrucea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.