_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Yellen o la continuidad

La nueva presidenta de la Fed debe desmontar los estímulos monetarios con extrema cautela

El nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) transmite un mensaje claro y tajante: continuidad. Barack Obama considera que la situación de la economía mundial es lo bastante delicada como para no recurrir a experimentos; y que la prioridad económica en estos momentos es desactivar sin riesgo de terromotos financieros el gigantesco programa de estímulos monetarios del actual presidente, Ben Bernanke, que lo será hasta el 31 de enero próximo. Los estímulos de Bernanke han permitido a la economía estadounidense sobrevivir a la destructiva crisis financiera detonada por la quiebra de Lehman Brothers y, a decir verdad, la política de la Fed ha salvado de la desaparición a varios bancos del país.

La decisión de Obama es puro sentido común. La nueva responsable del poder monetario de Washington ha sido vicepresidenta de la Fed durante tres años y, anteriormente, presidió la Reserva Federal de San Francisco durante seis. Le sobra conocimiento del oficio y le concede mayor mérito el hecho de que defienda fervorosamente la política de estímulos. Obama podría haber optado por restablecer las buenas relaciones con las bancos y nombrar a Larry Summers; pero, una vez pasado ese tren, la mejor opción es Yellen.

Porque los agentes económicos globales (Gobiernos, bancos centrales, inversores) temen por la desaparición del paquete de estímulos. Las facilidades monetarias no pueden ser eternas; pero su eliminación no es fácil. Lo prueba la salida de capitales de los países emergentes como reacción al anuncio de la retirada de estímulos. Alguien tiene que explicar que el proceso se hará con calma, sin rupturas y con la vista puesta siempre en los indicadores económicos y monetarios. Yellen, la sombra de Bernanke durante el último trienio, parece la más indicada.

Editoriales anteriores

Los riesgos que pesan sobre la economía mundial aconsejan una dosis extra de prudencia. El Fondo Monetario Internacional alerta, por ejemplo, sobre el bloqueo del Gobierno estadounidense, la posibilidad de que el país no pueda elevar el techo de la deuda (aunque el Fondo descarta esa hipótesis catastrófica), el excesivo endeudamiento de las empresas en los países del sur de Europa (incluida España), que puede obligar a nuevas rondas de recapitalización bancaria o las persistentes dificultades de crecimiento en algunas áreas económicas, como la europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_