España, ‘el país de nunca jamás’
La crisis agudiza el ingenio. No hay más que observar a nuestro alrededor para apreciar el goteo continuo de ideas. Sin embargo, una idea no es más que un concepto que necesita crecer. Y sin los medios necesarios resulta imposible. Es exactamente lo que le ocurre a la ciencia en nuestro país, cuyos profesionales agitan las alas preparando el vuelo hacia el extranjero. España se ha convertido en el país de nunca jamás. Porque muchos se irán para no volver. En medio de este panorama, el crowdfundingpisa con fuerza el terreno de la ciencia. Nuestro granito de arena intenta sacar a flote un proyecto científico que se veía abocado al silencio. Mientras, el Gobierno da la espalda a todo sinónimo de progreso e innovación. ¿Es este el futuro del I+D en España? La financiación colectiva parece ser el único remedio a la tijera.
Me temo que nos toca rascarnos el bolsillo a los que nos queda un mínimo de conciencia y, por supuesto, confianza. Algo que le falta a nuestro Gobierno, que ignora la existencia de personal altamente cualificado a la espera de una financiación que no llega para sus proyectos, de los que nos podríamos beneficiar todos.— Rut Oliveira Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.