Consenso o guerra civil
La primavera árabesuscitada hace ya más de dos años en Oriente Próximo y en el norte de África fue difundida en el mundo entero como un movimiento de cambio social encabezado por la acción de los ciudadanos de Libia, Egipto, Túnez, Marruecos y Siria, entre otros países, en busca de libertad, democracia, justicia social y oportunidades. Sin lugar a dudas, autócratas de las más diversas tendencias ideológicas, pero que compartían la ideología de la opresión, fueron derrocados y la opinión pública mundial pensó que la configuración de una sociedad estable, de un Estado eficaz y de una economía viable era una realidad inminente.
Sin embargo, las condiciones estructurales que elevaron al poder a los hombres fuertes para contener la convulsión social siguen intactas, por ende el derrocamiento de Gobiernos dictatoriales no es el fin de un proceso, sino el comienzo de este, y así deben de entenderlo las fuerzas políticas internas y la comunidad internacional. Por todo esto, fuerzas políticas como los Hermanos Musulmanes y las fuerzas laicas-liberales deben llegar a un acuerdo de convivencia constitucional de puntos mínimos que faciliten la convivencia tipo Pactos de la Moncloa. Solamente de esta manera los extremismos serán desterrados, el intervencionismo internacional no será necesario, se evitarán excusas para golpes militares y se generará la estabilidad imprescindible para el surgimiento económico y la paz social. La otra alternativa es lo que lamentablemente vemos: guerra civil y genocidio.— Andrés Sebastián Gómez Polanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cómo funciona el sistema de papeletas? ¿Tiene responsabilidad el lotero? El procedimiento de Villamanín tras lo ocurrido con el Gordo
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































