_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre becas y notas

Desde que la universidad se ha convertido en una obligatoria prolongación de los estudios, (además de un respiro para las mórbidas listas del paro), ha dejado de ser lo que debía ser: enseñanza de estudios superiores. En sí, el término “superior” implica que excede a los demás en calidad; y si los estudios superiores los tienen todos, dejarán de ser superiores para convertirse en medios (por no decir mediocres). ¿Y porqué todo el mundo tiene que estudiar una carrera universitaria? Pues porque un españolito sin un título universitario no es nadie. Así cuando a una persona se le exige un esfuerzo (un 6,5 o un 5,5 tampoco es que sea un 8,5 o un 9) para conseguir una beca pagada con el dinero de todos, y sobre todo en un país de subvencionados, es natural que se activen todos los dispositivos de alarma y el código rojo.

La dificultad para conseguir una mejor nota en unas carreras que en otras depende no tanto de la asignatura en sí, sino de la aptitud de los propios alumnos y de la capacidad que tenga cada uno (hay distintos tipos de inteligencia). Esto no quiere decir que un alumno de ingeniería sea más listo que otro que estudia Historia, sino que unos tienen más desarrollada la memoria, la elocuencia o el lenguaje y los otros tienen más desarrollada la parte científico-técnica. Por tanto se entiende que cada alumno elige la carrera en función de sus intereses y sus capacidades. Y así se puntúa.

Es lógico que se exija un esfuerzo a los alumnos que reciben un dinero que es de todos. Y tampoco vendría mal ir mentalizando a la gente de que el ir a la universidad ni es la panacea (véase el alto índice de paro entre los “graduados”), ni es obligatorio; que parece que es un deber y un derecho fundamental y no lo es. Sí que lo es la vivienda y el Estado no concede viviendas, sin embargo sí que paga carreras universitarias. Curioso.— Virginia R. Mateos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_