Psicología de derechas
Sí, la psicología también puede ser, y de hecho es, de derechas o de izquierdas. La psicología de derechas promueve la sumisión de la víctima para que no cambie el orden establecido. Así argumenta Jenny Moix en uno de sus artículos de esta sección de la revista: “La vida no es justa y nunca lo ha sido”. “Cargar la mente con porqués incontestables nos consume. Aceptar duele menos”.
Toda una lección de inmovilidad hacia una parte de la población. Una de las trampas de estos artículos que pretenden ayudar es el salto, no explícito y sistemático, que van haciendo de lo social a lo individual, de modo que una realidad irrespirable (desahucios, recortes, hambre…) pasa a ser una percepción distorsionada de la realidad que realiza un individuo que no sabe gestionar sus emociones. Por cierto, la psicología de izquierdas es aquella que restituye la dignidad a cada mujer y a cada hombre, dignidad que pasa por el profundo respeto a sus derechos como personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.