Frenazo en la eurozona
La recesión es coherente con el estrecho corsé de ajuste que se viene imponiendo en el área económica
La zona euro está cayendo de nuevo en una fase recesiva debido fundamentalmente a las dificultades de Alemania para sostener su ritmo de crecimiento y a la pérdida de pulso económico de Francia, muy vacilante durante los últimos trimestres. Según Eurostat, el crecimiento de la eurozona se ha contraído el 0,6% durante el cuarto trimestre de 2012 respecto al tercero; el crecimiento trimestral alemán también lo ha hecho, en el 0,6% exactamente —aunque Alemania registra un crecimiento del 0,7% en el conjunto del año—, mientras que Francia, con una tasa anual nula, también ha registrado una contracción trimestral del 0,3%.
La evolución de la eurozona es coherente con el estrecho corsé de ajuste que se viene imponiendo en el área desde el estallido de la crisis financiera. Las restricciones presupuestarias, consecuencia de una política económica de austeridad por encima de cualquier otra consideración, llevan en primera instancia a fases de contracción económica si en una zona económica y monetaria todos sus participantes aplican ajustes del gasto y no dejan margen para una cierta expansión del consumo y la inversión. Alemania defiende e induce esa política que ya está obstaculizando su crecimiento a corto y medio plazo. Es posible que a largo plazo la austeridad, la coerción maniática del gasto, dé paso a una nueva etapa de crecimiento más sólido; pero, por el momento, solo es una hipótesis de trabajo, y arriesgada. A corto plazo, lo que produce para Alemania es un estrechamiento de sus exportaciones, situación enconada además con un tipo cambiario euro-dólar demasiado alto, y un parón de su lento pero continuo crecimiento.
En el caso de España, las consecuencias también son las esperadas. Si uno de los considerados brotes verdes es la posibilidad de aumentar más las exportaciones, después del frenazo europeo el supuesto impulso pierde pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































