Falsos autónomos
Es del todo evidente que las malas prácticas bancarias y políticas nos han traído a este hoyo del que nadie sabe ni cuándo ni en qué condiciones saldremos. Pero hay más culpables a los que señalar. Ya que nadie parece hacerlo, quiero sacar a la palestra una práctica ilegal cada vez más común en la empresa: la contratación como falso autónomo. Si bien los derechos del trabajador ya fueron rebajados, y tanto, a través de la reforma laboral, en España se está extendiendo la pericia de contratar como autónomo a quien en realidad trabaja por cuenta ajena, haciendo añicos sin miramientos cualquiera de aquellos derechos.
La Administración mira para otro lado. Como consecuencia cada vez más empresas practican el fraude a diario, sin pagar un céntimo a la seguridad social por estos trabajadores. Los ERE tienen mucha relevancia en la opinión pública, pero qué no daría un falso autónomo por ser despedido a través de un ERE en lugar de verse de un día para otro en la calle, con una mano delante y otra detrás, sin indemnización ni subsidio por desempleo, puesto que a efectos legales ha sido autónomo y carece de estos derechos básicos recogidos en el estatuto de los trabajadores.
Políticos y banqueros, sí, por supuesto, que paguen por lo que han hecho. Pero la crisis tiene más culpables y país se hace persona a persona. En España hay un chorizo en cada esquina: denunciarlos es una obligación cívica.— Carlos Bernal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.