Fomentando la desigualdad
La Constitución propugna la igualdad como valor supremo: todos tenemos los mismos derechos. Incluidos los ciudadanos de los pueblos pequeños. Por eso, cuando se cierran urgencias y escuelas utilizando como argumento la escasa población, se están recortando los derechos de estos y se está fomentando la desigualdad entre ciudadanos rurales y urbanos.
Cierto que la atención sanitaria y/o la educación son más costosas y necesitan que el Estado las subvencione. Como hace con aeropuertos, AVE, metros, autovías,… de los que disfrutan las ciudades. Vivir en un pequeño pueblo y/o en una ciudad tiene costes para el ciudadano y para el Estado, pero a todos conviene que ciudades y pueblos estén habitados. Si solo se aplican criterios económicos para mantener los servicios básicos, nuestros pueblos morirán y volveremos a los años sesenta. Algunas zonas, como la Sierra Norte de Guadalajara, perdieron el 90% de su población y sus pueblos quedaron abandonados.
Si es lo que se pretende, estamos en el buen camino.— Francisco Martín Macías, presidente de la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.