Ocultar el pasado
El sábado pasado tuve ocasión de visitar por segunda vez la isla de San Simón. Hacía tres años desde la última vez que estuve en este lugar tan especial y emblemático para Vigo, para Galicia, e incluso para toda España. No hay muchos sitios que reúnan tanta belleza natural y tanta riqueza cultural e histórica como este.
Pero no hay futuro prometedor sin pasado asimilado y me pegué un gran susto al ver las vitrinas vacías de un desatendido Centro de Interpretación arrinconado en la isla de San Antón y, más aún, al comprobar que la Xunta de Galicia desmontó incluso por completo la exposición sobre la memoria histórica que recogía el periodo en que San Simón fue campo de concentración de presos políticos.
Nubes negras me llenaron el día soleado, más negras que todas las fotos de aquella exposición tan necesaria por justa y curativa, al entender que este intento de ocultar el pasado por parte del Partido Popular prevé un futuro muy negro para la joven democracia española y expresa incluso las profundas causas del presente social y económico que tanto preocupa a la gran mayoría de la gente de este país.— Elke Lamek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.