_
_
_
_

Fuerte pitada al alcalde de Alcorcón por destituir al jefe de Policía Municipal

El equipo de Gobierno aprovecha la suspensión de Sergio Ruiz para hacer importantes cambios

Más de un centenar de personas que se han concentrado esta mañana delante del Ayuntamiento de Alcorcón (165.000 habitantes) para protestar por la suspensión de empleo y sueldo del jefe de la Policía Municipal, Sergio Ruiz Platero. Los concentrados han protagonizado una prolongada y fuerte pitada contra el alcalde de la localidad, David Pérez (PP) y los integrantes del gobierno local. La protesta, convocada por la Unión de Jefes de Policía Local (Unijepol) y CC OO ha permanecido entre las diez y media de la mañana y las doce en la plaza del Ayuntamiento. Dos pancartas defendían la inocencia del mando policial: "Sergio, estamos contigo. No a los corruptos del euro" y "No a la manipulación partidista de los policías locales".

Más información
Guerra policial en el Ayuntamiento de Alcorcón
Expedientado el jefe de la Policía de Alcorcón por tres faltas graves
La Guardia Civil inspecciona la sede de la Policía de Alcorcón

El presidente de Unijepol, José Francisco Cano, ha denunciado que algunos integrantes de la Policía Municipal de Alcorcón han recibido amenazas para que no participaran en la concentración. Les han advertido de que tomarían medidas contra ellos. También han calificado de "antidemocrático e ilegal" que agentes del Cuerpo Nacional de Policía hayan identificado a algunos integrantes de la protesta que llevaban una imagen de Sergio Ruiz en la mano o colgada en los petos reflectantes. "Pediremos explicaciones a la Delegación del Gobierno porque la manifestación es legal y no estamos incumpliendo ninguna ley para que se nos pida el DNI a algunos de los que nos estamos manifestando", ha señalado Cano.

"Me parece una injusticia y una falta de respeto"

Sergio Ruiz también ha estado presente en la manifestación, pese a que en un principio había anunciado que no acudiría. El mando policial ha agradecido la presencia de todos sus compañeros y las numerosas de agradecimiento que ha recibido en este tiempo. "Me parece una injusticia y una falta de respeto lo que están haciendo conmigo. El nuevo concejal de Seguridad ya me avisó que me iba a apartar de mis funciones y anunció a algunos agentes que, tras las fiestas patronales, iba a ser relevado de mi puesto. Y así lo han hecho", ha explicado Ruiz Platero. "Paso a paso se está cumpliendo lo que denuncié en el juzgado y lo que me dijeron el primer teniente de alcalde, Óscar Romera, y el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, cuando me anunciaron que me iban a crear un escándalo público del que no iba a salir indemne", ha añadido.

Fuentes policiales han confirmado que en este periodo han desmantelado parte de la organización policial. En concreto han acabado con varias áreas dentro del cuerpo, como los grupos de seguridad (agentes formados en la reducción de personas violentas y la lucha contra el menudeo de drogas, entre otras funciones), los policías que iban de paisano del grupo de Policía Judicial, los destinados a la lucha contra la Violencia de Género y el grupo técnico, dedicado a la investigación de accidentes.

"Los tres expedientes que han incoado a Sergio es una excusa para tomar decisiones por parte del equipo de gobierno. Lo que sí es sorprendente y extraño que lo hayan hecho cuando le han apartado", ha criticado Cano. A la concentración, que contaba con todos los permisos de la Delegación del Gobierno, se han acercado media docena de jefes de policías locales de diferentes municipios de la región.

El alcalde de Alcorcón no ha querido opinar sobre la manifestación: "Tengo una opinión pero me la reservo. Defiendo el derecho de todo el mundo a manifestarse, pero entiendo que estos agentes deberían estar trabajando por la seguridad allí donde tengan su puesto de trabajo". Pérez sí ha dedicado gran parte de su intervención ante los periodistas que su prioridad está en la policía de proximidad y la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. "La policía de proximidad es de lo que más orgulloso estoy y les agradezco a los policías su buena respuesta porque desde que ha entrado se han evitado muchos desastres como delitos contra la salud pública", se ha limitado a decir el regidor alcorconero.

Concentración en apoyo de Sergio Ruiz Platero, esta mañana en Alcorcón.
Concentración en apoyo de Sergio Ruiz Platero, esta mañana en Alcorcón.F. J. B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_