Expedientado el jefe de la Policía de Alcorcón por tres faltas graves
El PP cumple su amenaza de retirar al mando policial pese a la denuncia de acoso de Sergio Ruiz Platero
Poco después de las doce del mediodía el jefe de la Policía Municipal de la localidad madrileña de Alcorcón (168.000 habitantes), Sergio Ruiz Platero, ha recibido la notificación de los tres expedientes por faltas graves que le ha abierto el Ayuntamiento. El equipo de gobierno le acusa de falta de coordinación y de falta de respeto hacia un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, de abuso de atribuciones y de falta de colaboración con la Policía Nacional y de uso de armas sin causas justificadas durante los disturbios de las pasadas fiestas patronales.
Ruiz Platero tendrá que entregar mañana por la mañana su placa y su arma reglamentaria, ya que se le suspende de forma cautelar de empleo y sueldo hasta que se resuelvan los expedientes. Fuentes próximas al mando policial han destacado que se está cumpliendo al detalle cada una de las amenazas que le hicieron el primer teniente de alcalde, Óscar Romera, y el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, durante una reunión celebrada la semana pasada y en la que decían hablar en nombre del alcalde, David Pérez (PP).
En esta le pedían que se buscara un destino fuera del Ayuntamiento, según consta en la denuncia, o de otra forma le sacarían del Consistorio "por las buenas o por las malas". Ruiz Platero acudió al juzgado de guardia de Alcorcón e interpuso una denuncia por acoso en el ámbito laboral y coacciones.
El equipo de gobierno municipal mantuvo durante la semana pasada que "en ningún momento" habían perdido la confianza en Sergio Ruiz Platero. Pero algo falla en esas declaraciones, ya que el inicio de los expedientes disciplinarios está fechado el propio 12 de septiembre, cuando el mando policial se reunió con ambos concejales. En ningún momento se le informó por parte de los ediles de la apertura de los mismos.
La Asociación de Jefes de Policía Local (Unijepol) ya ha anunciado que defenderá a Ruiz Platero en el procedimiento judicial abierto y que no permitirá ningún abuso de poder por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Alcorcón. También recordaron desde este colectivo que el mando policial es un funcionario de carrera que accedió a su puesto tras ganar una oposición y que no puede ser retirado de su cargo por el interés o "la cacicada" de un alcalde, sea del color político que sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.