El PP estudia ahora moderar la subida de la tasa de basura de Valencia
La entidad metropolitana para la gestión de los residuos, controlada por los populares, impuso en agosto un aumento que triplica la factura de los vecinos
En agosto no había otra salida, pero ahora sí. El presidente de la entidad metropolitana de residuos (Emtre), Ramón Isidro Sanchis, ha anunciado hoy que busca fórmulas para reducir la fuerte subida de la tasa por el tratamiento de residuos aprobada provisionalmente a principios de agosto. El PP, con mayoría en el organismo que reúne a Valencia y otras 44 localidades del área metropolitana para gestionar el tratamiento y eliminación de la basura, impuso en plenas vacaciones un aumento que más que triplica la factura de los ciudadanos -la mayoría pasa de pagar 22,20 euros anuales a 69,90-, lo que generó un aluvión de críticas por parte de la oposición, las asociaciones vecinales y organizaciones de consumidores. El PP argumentó entonces que existía riesgo de quiebra si no aumentaban los ingresos y que no quedaba otro remedio que subir el recibo.
"Se está perfilando la tasa", ha afirmado Sanchis, que no ha querido precisar cuál será la tasa final porque los técnicos de la entidad aún estudian las alegaciones y la manera de reducir el impacto de la subida. "Los costes son los que son", han advertido desde la Emtre, que arrastra un déficit de unos 44 millones de euros y debe afrontar la amortización de dos nuevas plantas de tratamiento y un vertedero. El presidente de la Emtre y concejal de Valencia ha argumentado de nuevo que la tasa no cubre actualmente el coste de la gestión de los residuos (unos 84,4 millones de euros anuales). La oposición, en cambio, achaca el fuerte incremento de la tasa a la mala gestión de la entidad. Los socialistas han recurrido la aprobación de la tasa.
El posible cambio de incremento del recibo se llevará hoy a la comisión de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.