_
_
_
_
_

Los socialistas recurren la subida que triplica la tasa de la basura en Valencia

Ignacio Zafra

Los representantes socialistas en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) presentaron ayer un recurso para que se declare nula la subida de la tasa aprobada el mes pasado por la mayoría del PP, que supone triplicar lo que venían pagando los 1,5 millones de habitantes del área metropolitana de Valencia. Quienes hasta ahora pagaban 22 euros al año pagarán 69, y quienes pagaban de 44 a 69 verán encarecida la tasa hasta los 169 euros al año, recordó Salvador Soler, portavoz socialista en la entidad.

Según los recurrentes, la aprobación violó el procedimiento reglado y la documentación justificativa adolecía de "carencias muy notables, sobre todo en lo respectivo al estudio económico de los costes".

Más información
El PP estudia ahora moderar la subida de la tasa de basura de Valencia

Soler consideró el aumento fruto de la "ineficacia, la mala gestión y la falta de previsión del Partido Popular y, concretamente, de Rita Barberá, que desde su despacho ha controlado el Emtre desde su fundación". El portavoz socialista acusó a los populares de mentir: "Antes de las elecciones prometieron que no iban a subir impuestos y lo primero que ha hecho Barberá, el día 5 de agosto, ha sido triplicar la tasa que pagan un millón y medio de ciudadanos".

La alcaldesa respondió que una tasa no es lo mismo que un impuesto "y por tanto no he incumplido mi promesa de no subirla", informa Cristina Váquez. Según el diccionario, la diferencia entre ambos tributos es que el impuesto "se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago" mientras que la tasa se impone por igual a todos los que disfrutan de "ciertos servicios".

Barberá también afirmó que antes se cobraba por recoger la basura y llevarla al vertedero, mientras que el pago implica ahora un proceso complejo. "Si queremos un tratamiento de basura avanzado, hay que pagarlo"; "el medioambiente es muy caro", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_