_
_
_
_
_

Aguirre, investida presidenta de Madrid por tercera vez

Los 72 diputados del PP votan a favor, frente a los 57 votos en contra de los tres grupos de la oposición

Esperanza Aguirre ha sido investida a primera hora de la tarde presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva gracias a los 72 votos del grupo parlamentario popular (mayoría absoluta) y con el voto en contra de toda la oposición (57 votos de PSM, IU y UPyD) en una votación que ha cerrado dos días de debate parlamentario. "Felicidades, presidenta", ha dicho a Aguirre el nuevo presidente de la Cámara, José Ignacio Echevarría, al terminar de leer el resultado.

La votación, celebrada en torno a las tres de la tarde tras cinco horas de pleno, ha estado precedida por un debate centrado en la austeridad, la transparencia y la oportunidad o no de cambiar la ley electoral. Tomás Gómez, en su primer cara a cara con Aguirre, ha pedido que se cree en la Asamblea una comisión para dialogar con el 15-M, a lo que Aguirre se ha negado rotundamente. gregorio Gordo, de IU, también ha hecho un guiño a los indignados y ha dicho que "muchas" de sus propuestas serán ejes de su política en los cuatro años de legislatura que empiezan. Por su parte, Luis de Velasco (UPyD) ha llevado a la Cámara el debate sobre el Estado de las Autonomías y de la devolución de competencias al Estado.

Más información
Granados, principal duda del Gobierno regional
Gómez propone una comisión para dialogar con el 15-M en la Asamblea de Madrid
El PP propone reducir un 20% la asignación a los grupos
Liberalismo para salir de la crisis
El órdago de la Ley Electoral
Aguirre toma posesión como presidenta en su tercer mandato
Aguirre excluye a Granados del Gobierno
González, sobre el cese de Granados: "Unos salen y otros entran"

La toma de posesión, mañana

Por último, se han escuchado propuestas como la del portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, que ha avanzado que renunciará al coche oficial que tiene asignado como portavoz del PP, y que ha señalado que propondrá la rebaja de un 20% de la asignación de los grupos Parlamentarios, lo que supone una bajada de un 10% del sueldo de los diputados. Ayer, además proponer las listas abiertas, Aguirre anunció durante su discurso de investidura que implantará la factura sanitaria en la sombra.

Entre las novedades de este arranque de legislatura están las propias caras de los protagonistas de la jornada. Para Gómez, De Velasco y Henríquez de Luna es la primera vez que hablaban en la Cámara como portavoces de su grupo parlamentario. Para Gregorio Gordo (IU), a pesar de tener experiencia de portavoz, ha sido también su primer debate de investidura.

Mañana se celebrará la toma de posesión de Aguirre, a la que ha confirmado que asistirá el líder del PP, Mariano Rajoy. El siguiente paso será el anuncio del nuevo Ejecutivo, que se especula que puede adelgazar aún más en número de carteras. La gran duda es cuál será el futuro de Francisco Granados. hasta ahora responsable de Presidencia, Justicia e Interior.

Aguirre habla con Luis de Velasco (UPyD) en presencia de Ignacio González y Gregorio Gordo.
Aguirre habla con Luis de Velasco (UPyD) en presencia de Ignacio González y Gregorio Gordo.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_