Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre, investida presidenta de Madrid por tercera vez

Los 72 diputados del PP votan a favor, frente a los 57 votos en contra de los tres grupos de la oposición

Esperanza Aguirre ha sido investida a primera hora de la tarde presidenta de la Comunidad de Madrid por tercera vez consecutiva gracias a los 72 votos del grupo parlamentario popular (mayoría absoluta) y con el voto en contra de toda la oposición (57 votos de PSM, IU y UPyD) en una votación que ha cerrado dos días de debate parlamentario. "Felicidades, presidenta", ha dicho a Aguirre el nuevo presidente de la Cámara, José Ignacio Echevarría, al terminar de leer el resultado.

La votación, celebrada en torno a las tres de la tarde tras cinco horas de pleno, ha estado precedida por un debate centrado en la austeridad, la transparencia y la oportunidad o no de cambiar la ley electoral. Tomás Gómez, en su primer cara a cara con Aguirre, ha pedido que se cree en la Asamblea una comisión para dialogar con el 15-M, a lo que Aguirre se ha negado rotundamente. gregorio Gordo, de IU, también ha hecho un guiño a los indignados y ha dicho que "muchas" de sus propuestas serán ejes de su política en los cuatro años de legislatura que empiezan. Por su parte, Luis de Velasco (UPyD) ha llevado a la Cámara el debate sobre el Estado de las Autonomías y de la devolución de competencias al Estado.

La toma de posesión, mañana

Por último, se han escuchado propuestas como la del portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, que ha avanzado que renunciará al coche oficial que tiene asignado como portavoz del PP, y que ha señalado que propondrá la rebaja de un 20% de la asignación de los grupos Parlamentarios, lo que supone una bajada de un 10% del sueldo de los diputados. Ayer, además proponer las listas abiertas, Aguirre anunció durante su discurso de investidura que implantará la factura sanitaria en la sombra.

Entre las novedades de este arranque de legislatura están las propias caras de los protagonistas de la jornada. Para Gómez, De Velasco y Henríquez de Luna es la primera vez que hablaban en la Cámara como portavoces de su grupo parlamentario. Para Gregorio Gordo (IU), a pesar de tener experiencia de portavoz, ha sido también su primer debate de investidura.

Mañana se celebrará la toma de posesión de Aguirre, a la que ha confirmado que asistirá el líder del PP, Mariano Rajoy. El siguiente paso será el anuncio del nuevo Ejecutivo, que se especula que puede adelgazar aún más en número de carteras. La gran duda es cuál será el futuro de Francisco Granados. hasta ahora responsable de Presidencia, Justicia e Interior.