Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo Gobierno regional

González, sobre el cese de Granados: "Unos salen y otros entran"

El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior no acude al acto pero sí los otros tres que salen del Gobierno.- Beteta, que deja Economía y va a Transportes, casi sin presupuesto: "La presidenta elige y todos los puestos son importantes"

Las consejerías se reducen a ocho y hay tres caras nuevas.
Las consejerías se reducen a ocho y hay tres caras nuevas. EL PAÍS

Los ocho consejeros del nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre han tomado posesión de su cargo este mediodía en la Real Casa de Correos. En el salón central, abarrotado de altos cargos y cargos medios de la Comunidad, ha habido una ausencia notable. Francisco Granados, ex consejero de Presidencia, Justicia e Interior, no ha acudido a la formación del nuevo ejecutivo del que se ha quedado fuera. En cambio, sí lo han hecho los demás consejeros que tampoco repiten -Engracia Hidalgo, José Ignacio Echeverría y Paloma Adrados-. Había una amplia presencia policial a las puertas del edificio por temor a una posible acción de los integrantes del movimiento 15-M, aunque la sesión ha transcurrido con calma.

Ignacio González, el gran oponente de Granados dentro de las filas del PP y vencedor en el duelo dentro del Gobierno, ha sido el primero en jurar su cargo como vicepresidente, que volverá a compaginar con las consejerías de Cultura y Deporte y la portavocía. González ha dado su "agradecimiento personal" a la presidenta y ha recordado que es el único que repite desde la primera legislatura de Aguirre -hasta ayer, junto a él se mantenían desde 2004 Granados y Engracia Hidalgo-. Ha valorado de refilón la salida de Granados del Gobierno. "A la hora de hacer un gobierno, unos salen y otros entran. Todos estamos a disposición de partido y de la presidenta. Los relevos entran dentro de la normalidad". Ese mismo argumento ha sido repetido casi al dedillo por el resto de consejeros consultados sobre la salida de Granados. Fuentes del PP han asegurado a Efe que Granados ha pasado la mañana trabajando en Génova, ya que sigue siendo secretario general del partido en Madrid.

González sí ha destacado que el ex consejero de Presidencia, Justicia e Interior prosigue como número dos del partido en Madrid, "un papel importantísimo en la política". El vicepresidente, que no ha hablado con Granados tras su cese, atribuye a "especulaciones de la prensa" su mala relación con el consejero saliente. El vicepresidente ha destacado que el nuevo equipo incluye a personas "que ya estaban en puestos directivos y conocen el proyecto político". En su opinión será "un revulsivo" tras "un cierto desgaste" que conlleva la tercera legislatura. Todos los cargos, excepto el nuevo titular de Economía y Hacienda, han optado por la fórmula del juramento en lugar de prometer el cargo.

Entre los nuevos, el titular de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que se siente "sorprendido, ilusionado y con muchas ganas". Quiere hacer una labor continuista de "de la política bien hecha" que ha dejado Antonio Beteta, que ahora ocupará la cartera de Transportes. Beteta ha asegurado que recibe "con mucha alegría y muchísima ilusión" su nueva tarea al frente de la Consejería de Transportes, cuya acción se verá limitada por la escasez de presupuesto y la crisis. "Sobre el tema de la crisis, sé cómo actuar y cómo llevar a cabo un programa político. Haremos lo que esté en nuestras manos".

El consejero no comparte que el paso del área económica a la de las infraestructuras sea un paso atrás en su carrera. "En absoluto, la presidenta me dijo claramente que estaba muy contenta con el trabajo a lo largo de esta legislatura, tanto que me ofrecía este puesto que dijo que era muy ilusionante y venía muy bien a mi perfil".

El nuevo titular de Asuntos Sociales e Inmigración, Salvador Victoria, proviene de la Secretaría General del Consejo de Gobierno y es considerado un hombre cercano a Ignacio González. Hoy ha destacado que su nueva función "es un honor" y ha definido su área como "la consejería de las personas". Regina Plañiol, al frente de Justicia y Presidencia, asegura que sus ocho años en el área de Asuntos sociales le han servido "para conocer de cerca lo que son los madrileños y sus necesidades". Dice que siente "ilusión y responsabilidad" y considera "un reto y un honor" sustituir a Granados. "Aún no he hablado con él, pero sé que cuento con su cariño y apoyo", ha dicho.

Javier Fernández Lasquetty, que sigue al frente de Sanidad, asegura que quiere "seguir avanzando en la mejora de la calidad de la sanidad madrileña". Entre las nuevas prioridades, la apertura de tres hospitales y el trabajo en "la mejora del tratamiento" en pacientes crónicos. Lucía Figar, que repite en Educación y gana peso con Empleo, considera "acertadísima" la unión de ambas áreas que, asegura que le permitirá dar un nuevo impulso a la Formación Profesional. Figar ha agradecido a la presidenta que confíe en su capacidad de trabajo al doblarle las funciones y espera reunirse la semana que viene con Paloma Adrados para conocer las prioridades de su nueva área. Tras la toma de posesión, los consejeros y la presidenta se han reunido en el primer Consejo de Gobierno de la Legislatura.

Al acabar la ceremonia, cuando todo el mundo subía a la tarima a felicitar a los nuevos cargos, un chico joven con aros en las orejas y que algunos periodistas han identificado como portavoz del 15M se ha acercado a la presidenta y le ha preguntado si considera que representa a los madrileños. No era un indignado, sino un alumno de la escuela de EL PAÍS que hacía prácticas de radio.

Las claves

- Aguirre prescinde del secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, que será senador.

- Reduce el poder de Antonio Beteta, al que desplaza de Economía y Hacienda a Transportes, con poco presupuesto.

- Coloca a Regina Plañiol y a Salvador Victoria, próximos a Ignacio González.

El PSM opina que el nuevo Gobierno confirma la "política ultraliberal" de Aguirre

La portavoz adjunta socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha considerado que el nuevo Gobierno regional confirma "las denuncias del PSOE sobre Justicia, espías y Dependencia" y ha recalcado que "la principal preocupación de los madrileños, el empleo, queda relegado a un segundo plano".

A su juicio, la composición del nuevo Gobierno regional viene a confirmar que la presidenta regional pretende continuar con su "política ultraliberal esta legislatura", un dato que asegura que no le "sorprende".

Más información