_
_
_
_
_

La oposición pide que el Gobierno de Aguirre comparezca en la Asamblea en julio

Quieren que este mes sea "hábil" desde el punto de vista de la actividad parlamentaria y que se cree una comisión propia para empleo, separada de educación

Los representantes de la oposición parlamentaria en la Asamblea de Madrid, socialistas, Izquierda Unida y UPyD, han solicitado esta mañana la comparecencia de todos los consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre ante sus correspondientes comisiones parlamentarias, cuya constitución se está llevando a cabo a lo largo del día. Quieren que los responsables de cada departamento den cuenta de sus planes para la IX legislatura. Además, piden que empleo, dada su importancia, tenga una comisión propia, separada de educación -ambas carteras están juntas en la misma consejería-.

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha sido el primero en poner sobre la mesa la necesidad de julio sea un mes "hábil" desde el punto de vista de la actividad parlamentaria y ha informado de que ya han pedido "la comparecencia de los consejeros". "Queremos que nos trasladen las líneas políticas de sus próximas actuaciones y sus prioridades" de cara a estos cuatro años, ya que en el programa electoral hay cosas "no concretas", ha señalado Quintana, quien ha destacado la necesidad de "empezar a trabajar cuanto antes mejor".

Más información
González, sobre el cese de Granados: "Unos salen y otros entran"
Aguirre excluye a Granados del Gobierno
Aguirre toma posesión como presidenta en su tercer mandato

El PP, en contra

Asimismo, ha planteado que empleo tenga una comisión específica, aunque el Gobierno regional haya creado la Consejería de Educación y Empleo, ya que "este tema es tan importante que necesita una comisión propia". La portavoz adjunta de IU de la Asamblea, Eulalia Vaquero, se ha mostrado de acuerdo con que julio sea hábil parlamentariamente y ha pedido la comparecencia "cuanto antes" de los consejeros ante las comisiones correspondientes.

Asimismo, también ha solicitado que la Comisión de Educación y Empleo se divida en dos para que el empleo tenga su propia comisión, ya que "es importante empezar a generar puestos de trabajo". De la misma manera que el resto de grupos de la oposición, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado una "buena idea" que en julio se trabaje, que comparezcan los consejeros y que empleo tenga comisión propia. A su juicio, Educación "tiene una entidad suficiente" y "competencias transferidas".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz ha señalado que la oposición "no ha entendido la filosofía de la nueva estructura de Gobierno", donde "unir educación y empleo es algo básico". "La formación y la reforma de la Formación Profesional van a tener una prioridad absoluta en esta legislatura", ha señalado. Asimismo, ha indicado que no comparten la propuesta porque no cree que sea "viable" desde el punto de vista parlamentario, ya que se estableció que las comisiones tuvieran la misma estructura que el Gobierno.

Así las cosas, ambas áreas están en la misma comisión, una de las que ya se han constituido. La diputada popular Maria del Carmen Martín Irañeta será la presidente de la Mesa de esta comisión. José María de Federico (PP) dirigirá la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Tomás Serrano (PP), Transportes e Infraestructuras; Bonifacio de Santiago (PP), Presidencia, y Justicia; Rosa Posada (PP), Vicepresidencia, Cultura y Deportes; Juan Van Halen (PP); Estatuto de Autonomía y del Diputado; José Cepeda (PSM), Vigilancia de las Contrataciones; y Amparo Valcarce (PSM), Presupuestos.

Los ocho consejeros del nuevo Gobierno de Aguirre.
Los ocho consejeros del nuevo Gobierno de Aguirre.EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_