Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate de investidura

El PP propone reducir un 20% la asignación a los grupos

Henríquez de Luna recoge el guante de UPyD y asegura que renunciará a su coche oficial.- PSM e IU consideran prioritarias otras medidas de austeridad mientras UPyD lo estudiará "con interés"

Al cierre de la segunda sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que propondrá la rebaja de un 20% de la asignación de los grupos parlamentarios en la Cámara, lo que supone una bajada de un 10% del sueldo de los diputados. PSM e IU han criticado la propuesta, al entender que hay otras formas de ganar en austeridad, mientras que UPyD ha dicho que la estudiará "con interés", dado que fue la primera medida anunciada por UPyD al recoger sus ocho actas de diputados en la Cámara regional.

También en la línea de las reivindicaciones del partido magenta, Henríquez de Luna, en su debú en el hemiciclo de Vallecas tras sus 11 años en política municipal, ha avanzado que renunciará al coche oficial que tiene asignado: "La primera decisión que voy a tomar como portavoz es renunciar al coche oficial que hasta ahora tenía a disposición".

El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha respondido tras el debate que el PP debería empezar por recortar los gastos del Gobierno regional, porque "no es normal" que un presidente autonómico cobre más que un presidente nacional o que haya 2.500 cargos de confianza en el Ejecutivo madrileño. "Hay que empezar por las cosas serias" ha dicho, porque proponer el recorte de la asignación de los grupos -que él no ha rechazado, en todo caso- le parece que es "intentar engañar a la ciudadanía", cuando "el problema del despilfarro no es ése". Gómez ha hecho hincapié en que él no dispone de coche oficial ni lo tendrá, aunque el grupo socialista sí cuenta con uno.

Desde IU, Gregorio Gordo ha opinado que, con su propuesta de reducción del gasto de los grupos, el PP "intenta que se hable de cualquier cosa menos de los problemas reales de los ciudadanos". IU "apoya y pone en práctica" toda medida que signifique austeridad, pero es más partidaria de que se rebaje el sueldo a los diputados regionales otro 10% antes que quitar recursos a los grupos parlamentarios, porque ello supondría "cercenar la posibilidad de hacer oposición" y controlar al Gobierno.

Respecto al coche oficial, ha asegurado que el de tiene asignado IU no se utiliza para que sus diputados vayan al despacho, sino para recorrer "muchos kilómetros" y que les permite ser testigos directos de los problemas de la gente. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, por su parte, considera "interesante" la propuesta del PP es "interesante" y que su grupo la estudiará, aunque ha remarcado, como ya replicó ayer a las propuestas de Aguirre, que la austeridad no significa "recortar a todos, sino recortar donde se debe".