Ola de cambio en el mundo árabe

Médicos sin Fronteras pide a Zapatero que proteja a las víctimas de la guerra de Libia

En una misiva enviada al presidente del Gobierno le exigen que sea prioritaria su responsabilidad de auxiliar a los desplazados por el conflicto armado

En una carta reimitida por José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras (MsF), a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, la ONG de ayuda médica exige al Ejecutivo español que asuma su responsabilidad con los desplazados por el conflicto armado en Libia, en el que España participa junto a otros Estados miembros de la Unión Europea para derrocar al régimen de Muamar el Gadafi.

"Hoy le corresponde concretar su voluntad de proteger a los civiles libios. La suerte de las víctimas de guerra y el respeto de sus derechos, cuya responsabilidad le atañe, debe ser prioritaria para su Gobierno", exige la misiva.

Como se explica en el escrito, el conflicto ha provocado el desplazamiento de más de 750.000 civiles, que huyen de la violencia. Señala que "mientras Túnez y Egipto ya han acogido en difíciles condiciones a más de 630.000 de estas personas, los Estados europeos se debaten actualmente en una lucha de egoísmos, que ha derivado en la práctica en una restricción del acceso de estas víctimas de guerra al territorio europeo, alegando la lucha contra la inmigración irregular".

Más información
Carta de MsF a Zapatero
La OTAN hunde ocho buques de guerra de Gadafi
La UE da un espaldarazo a los rebeldes
Cerca de 700 personas llegan a las costas de Lampedusa
Trenes que no cruzan fronteras
La inmigración es un derecho fundamental, así de simple
La OTAN niega que un portaaviones aliado dejara morir a 61 inmigrantes en el Mediterráneo
La huida de refugiados de Libia agrava el drama migratorio en el mar
La OIM afirma que Gadafi obliga a los prófugos a embarcarse hacia Europa
Henning Mankell: "Ahora mismo el centro de Europa está en Lampedusa"

Médicos sin Fronteras considera que se trata no solo de una responsabilidad moral, sino "un deber legal, al amparo de los convenios internacionales de los que España es signataria".

La carta, que también ha sido enviada a los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea, a los presidentes de las instituciones europeas, a los Altos Comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados y para los Derechos Humanos y a la Organización Internacional para las Migraciones, urge a la Unión Europea y a sus Estados miembros "a respetar los derechos de todos los civiles que huyen del conflicto en Libia, garantizando el principio de no-devolución a una zona de guerra, el acceso al proceso de petición de asilo cuando así lo soliciten y que les sean aseguradas unas condiciones de acogida dignas en Europa".

"Cientos de hombres, mujeres y niños que intentaban llegar a Europa -o fueron forzados a salir por las autoridades libias, que no han perdido la oportunidad de demostrar su capacidad de represalia- ya han perdido la vida en el mar. Otros miles han desembarcado en las costas italianas estas últimas semanas y están siendo acogidos en condiciones inhumanas y totalmente inadecuadas a sus necesidades, como atestiguan los equipos de Médicos Sin Fronteras en Lampedusa", concluye el escrito.

Desembarco el 13 de mayo en Lampedusa de inmigrantes procedentes de Libia.
Desembarco el 13 de mayo en Lampedusa de inmigrantes procedentes de Libia.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS