Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe

La OTAN hunde ocho buques de guerra de Gadafi

La Alianza asegura que se ha visto obligada a realizar el ataque para proteger a la población

El régimen de Muamar el Gadafi atacó por mar a los rebeldes y ahora la OTAN le ha hecho pagar el precio: ocho de sus barcos fueron destruidos esta madrugada en los puertos de Trípoli, Al-Khums y Sirte. Esa última serie de pérdidas, unida a la anterior destrucción de diversos puestos de mando y control, ha llevado hoy al teniente coronel británico y portavoz aliado Mike Bracken a declarar que Gadafi, "a efectos prácticos está escondido" y a la OTAN a concluir que, tras cincuenta días de operación Protector Unificado, "hemos tomado la iniciativa".

Bracken ha presentado hoy imágenes de un par de ataques a barcos perfectamente atracados en sus respectivos muelles en el momento de ser alcanzados por proyectiles disparados desde aviones. La pregunta de por qué ahora y no cuando los buques estaban atacando a la población antigadafista ha quedado a medio responder: "Porque [Gadafi] ha cambiado de táctica. Ha lanzado minas y preparados dispositivos que podían afectar a barcos civiles, que de haber chocado con ellos se habrían hundido". En total, en la acción aliada de la pasada madrugada fueron destruidas ocho naves, incluida una fragata y una fragata ligera, además de otras embarcaciones de menor entidad utilizadas, según la OTAN, en acciones contra Misrata.

El cambio de táctica del régimen comenzó hace tres semanas, "con el incremento de la actividad marítima en Misrata y otros lugares", ha señalado el teniente coronel, que no tenía datos sobre bajas infligidas en los puertos. "Hemos avisado a la gente para que se alejara de los barcos y de otros objetivos militares. Hemos hecho todo lo posible por advertirles".

Bracken ha resumido cómo va la campaña hasta ahora diciendo que las fuerzas antigadafistas están ahora más aliviadas y "la estrategia está funcionando", aunque siga habiendo dificultades en el Oeste del país. Aun así, los ataques contra posiciones de mando y control han reducido la capacidad de Gadafi de dar órdenes y "limitado su libertad de movimientos", ha señalado el portavoz. "A efectos prácticos está escondido".

El Consejo Atlántico, los embajadores aliados que tutelan el día a día de las operaciones, y las otras naciones que participan en la operación creen que Protector Unificado está haciendo "constante y tangibles avances", según Carmen Romero, portavoz aliada.

Anders Fogh Rasmussen, el secretario general, se ha congratula de la plataforma proporcionada a los rebeldes. "Hemos degradado significativamente la capacidad militar de Gadafi y ahora vemos los resultados: la oposición gana terreno", ha declarado en sendas visitas oficiales a Bratislava y Roma. "Estoy seguro de que la combinación de la fuerte presión militar con el incremento de la presión política acabará por producir el hundimiento del régimen".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen el lunes en Bruselas, con la situación en Libia en la nutrida agenda de cuestiones a debatir. La tesis de la Unión es que Gadafi debe dejar el poder "pero hay flexibilidad en el modo en que debe hacerlo", señala una fuente comunitaria. "Ahora hay más partidarios que antes de la flexibilidad".