Jiménez pide al Consejo de Seguridad que imponga la exclusión aérea en Libia

La ministra de Exteriores advierte a la ONU de que "no puede dejar a Libia sola"

"El Consejo de Seguridad tiene que ser sensible a una petición que viene del mundo árabe. Es muy importante en este momento no dejar a Libia sola, necesita una solución cuanto antes". La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha urgido esta mañana al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe ya una resolución que autorice la imposición de una zona de exclusión de vuelos sobre Libia, tal como le pidió el sábado la Liga Árabe.

Es la primera vez que Jiménez hace una declaración tan clara a favor de la intervención directa de la comunidad internacional en Libia. Ayer, la ministra de Exteriores ya concretó que España siempre va a apoyar "la resolución que se adopte y posteriormente cumpliremos nuestras obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados" de la UE y la OTAN.

Más información
La Liga Árabe respalda imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia
Jiménez dice que España "cumplirá sus obligaciones" si hay intervención en Libia
El Ejército libio sigue su avance para intentar tomar la ciudad clave de Ajdabiya
Zona de exclusión aérea, una medida viable pero difícil de consensuar
Naciones Unidas se plantea aprobar la zona de exclusión aérea en Libia
Gadafi comienza el asalto a la capital rebelde
La resolución de la ONU da esperanzas a los rebeldes
Zona de exclusión aérea, una decisión difícil aprobada en el último minuto

La ministra ha hecho hoy este llamamiento a la ONU tras reunirse en El Cairo con su homólogo egipcio, Nabil El Arabi. Jiménez ha ofrecido a las nuevas autoridades egipcias, inmersas en un proceso de transición cargado de incertidumbres, la experiencia española; mediante la organización de seminarios con políticos y expertos. Hoy en Egipto, como en España hace tres décadas, se enfrentan los partidarios de la ruptura con el régimen de Mubarak con quienes solo quieren reformarlo. Jiménez se mostró convencida de que al final se logrará un consenso entre ambos.

La jefa de la diplomacia española ha traído al primer ministro Essam Sharaf un mensaje de apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo español quiere sellar con Egipto una nueva "asociación estratégica", tanto en el marco bilateral como de la UE, que ayude a la consolidación de un régimen democrático en el país más poblado del mundo árabe. Eso sí, sin poner condiciones, con un trato "entre iguales", según palabras de Jiménez, para evitar cualquier susceptibilidad sobre una posible injerencia externa.

Pero lo que más preocupa ahora a las autoridades egipcias es su maltrecha situación económica, con el hundimiento del turismo, una de las principales fuentes de riqueza del país. Por eso, la ministra ha tenido el gesto de pasear por el popular mercado cairota de Jan el Jalili, que ofrecía una imagen insólita casi sin turistas. Ya antes de salir de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores retiró la recomendación de no viajar a El Cairo, en un intento por animar a los españoles a que vuelvan al país de las pirámides. Aunque no estaba previsto inicialmente, la ministra será recibida esta mañana por Mohamed Hussein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado en funciones tras la dimisión de Mubarak. El papel del Ejército no solo ha sido clave en la revolución egipcia sino que marcará su rumbo inmediato. Por eso, los jóvenes de la coalición del 25 de febrero, a los que la ministra recibió el domingo por la noche, le pidieron que los militares españoles influyan en sus homólogos egipcios para que acepten los principios democráticos.

Trinidad Jiménez saluda al primer ministro egipcio, Essam Sharaf.
Trinidad Jiménez saluda al primer ministro egipcio, Essam Sharaf.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS