Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Abogacía del Estado estima que Sortu es continuación de Batasuna

El órgano, en línea con la Fiscalía, pedirá este jueves al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción del partido 'abertzale'

Sortu es un intrumento de Batasuna "al servicio de ETA". Esta es una de las conclusiones de la Abogacía Genetal del Estado en las que va a basar la demanda que este jueves presentará al Tribunal Supremo para que ilegalice a partido de la izquierda abertzale. La Abogacía considera que la nueva formación política es un "argumento táctico" de la Batasuna "que no ha cortado con ETA".

En su demanda, elaborada tras estudiar los informes de la Policía y la Guardia Civil, solicita al Alto Tribunal que, mientras se resuleve el fondo del asunto, pida al ministerio del Interior que mantenga suspendido el trámite de la inscripción de Sortu para que el partido siga "hibernado" y sin capacidad de actuar. En el escrito, la Abogacía del Estado también analiza la relevancia del rechazo a la violencia que la nueva formación ha incluido en sus estatutos y del "entono" que ha rodeado su presentación pública. Sin embargo, se hace hincapié en que es "evidente" que Sortu se trata de la izquierda abertzale clásica a pesar del cambio de modelo en sus estatutos .

La Fiscalía General de Estado también va a basar el argumentario de su demanda en que Sortu no es sino una continuación de la ilegalizada Batasuna. El escrito será presentado el próximo lunes. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya había avanzado esta mañana en Buenos Aires que "existen elementos suficientes" para fundamentar la petición al Supremo para que impida la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.