"Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna" asegura la demanda la Fiscalía General

En su escrito se pide que el partido 'abertzale' no sea inscrito y no desarrolle actividad política alguna

La Fiscalía General del Estado ha presentado a la una de esta tarde la demanda de ejecución de sentencia ante la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo, en la que pide que se deniegue la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos y que no desarrolle actividad política de ningún tipo. El fiscal ha solicitado que la vista de la demanda ante la Sala del 61 se celebre, en su día, en audiencia pública. La Sala del 61 se reúne este martes a las 10 de la mañana para cuestiones de trámite.

La demanda, de 168 páginas, incluye un total de nueve indicios sobre la conexión de ETA- Batasuna con Sortu, llegando a la conclusión de que "Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones".

Más información
Consulta íntegra la demanda de la Fiscalía General contra Sortu
La Abogacía del Estado estima que Sortu es continuación de Batasuna
Los delitos de los amigos de Sortu
Sortu asegura que su legalización "acelerará" el fin de ETA

La demanda analiza la actitud de Sortu en relación con los actos terroristas de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de kale borroka.

El Ministerio Fiscal considera que Sortu es un producto de Batasuna y que la única oportunidad que tenía de desvincularse totalmente de Batasuna y de ETA era acreditar públicamente su ruptura con aquéllas, con un rechazo explícito y claro del terrorismo etarra, lo que evidentemente no sucede en este caso.

Algunos de los indicios que sustenta la Fiscalía se refieren a que la presentación del nuevo proyecto ha sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 7 de febrero. Asimismo, la demanda refleja las conexiones con ETA y Batasuna encontradas en tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales.

Otro de los indicios se refiere a que la documentación incautada por fuerzas policiales revela la existencia de un largo proceso de gestación de Sortu como partido, que se remonta a principios del año 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna.

La Fiscalía considera que Sortu es Batasuna y pide al Supremo que no sea inscrito en el Registtro de Partidos Políticos.
La Fiscalía considera que Sortu es Batasuna y pide al Supremo que no sea inscrito en el Registtro de Partidos Políticos.JAVIER LIZÓN (Efe)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS