_
_
_
_
Golpe a ETA

Aralar justifica que Sortu no se pronuncie sobre los etarras detenidos ayer

Chaves asegura que los 'abertzales' han perdido "una gran oprtunidad" para aumentar su credibilidad.- La Guardia Civil traslada a Madrid a los integrantes del comando

Los cuatro presuntos miembros del comando legal de ETA detenidos ayer en Vizcaya en posesión de 200 kilogramos de material explosivo se encuentran ya en dependencias de la Guardia Civil en Madrid. El traslado desde Bilbao de Iñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero, Daniel Pastor Alonso y Lorena López Díaz se produjo anoche y hoy se les comenzará a tomar declaración antes de ponerles a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Mientras, los partidos políticos continúan con el debate sobre la actitud de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, que ayer se abstuvo de valorar la operación contra ETA, pese a los llamamientos realizados.

Más información
Rubalcaba: "La política antiterrorista no ha cambiado porque ETA no ha dejado las armas"
Un escenario 'sensible'
Los cuatro etarras detenidos en Vizcaya guardaban 200 kilos de explosivo y armas
En prisión dos de los tres presuntos miembros de Segi detenidos en Francia
La Abogacía del Estado estima que Sortu es continuación de Batasuna

Hoy, Aralar ha justificado la ausencia de declaraciones de Sortu a pocos días de que el Tribunal Supremo decida si puede o no inscribirse en el registro de partidos políticos. Su portavoz en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha asegurado que no ha echado en falta un pronunciamiento pero ha advertido de que "si se hubiera producido un atentado, el silencio de Sortu sí que sería algo a tener en cuenta", aunque ha matizado que este no es el caso.

Ezenarro ha recordado que en la presentación de sus estatutos, Sortu ya se manifestó en contra de la violencia de ETA. "Esa es la buena noticia", ha subrayado.

"Franquicia de ETA"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado en Casteldefels unidad al Gobierno y a todos los partidos políticos para evitar que ETA pueda presentarse a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, informa Sira Oliver. "Ni los terroristas ni sus franquicias pueden utilizar los instrumentos que son propios de la democracia", ha defendido.

Rajoy ha zanjado que el nuevo partido "es una franquicia de ETA con la que pretende burlar la ley para presentase a las elecciones".

También el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se ha pronunciado al considerar hoy que la ausencia de reacción "refleja bastante bien cuál es la credibilidad de Sortu en sus aspiraciones a participar en la vida democrática española".

Ayer, tanto el Ejecutivo vasco como el PNV pidieron a Sortu una valoración de la operación.

Agentes del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil junto a dos ertzainas durante un registro de la operación contra ETA
Agentes del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil junto a dos ertzainas durante un registro de la operación contra ETAEFE

Un arsenal de varios años

El material incautado al supuesto comando sin fichar de ETA es una variopinta mezcla de material antiguo y nuevo. Un dato que, según la Guardia Civil, muestra que el grupo llevaba años actuando y, por lo tanto, apoya la tesis, aún sin confirmar, de que es el autor de la mayoría de los atentados en Vizcaya y provincias limítrofes que no están esclarecidos. El inventario del material es el siguiente:

-180 kilogramos de nitrato amónico

-15 litros de nitrometano

-Un subfusil MAT con dos cargadores

-Una pistola Browning calibre nueve milímetros con dos cargadores

-Un revólver Smith&Wesson calibre 38 con munición

-Varios recipientes de plastico tipo tupper para la confección de artefactos tipo lapa

-Varias ollas para confección artefactos explosivos

-Cordón detonante

-Temporizadores con anagrama ETA

-Dos placas matrícula vírgenes

-Radiomandos y emisores de radio-control

-Documentación falsa de Ertzaina, permiso de conducir, DNI y TIM (Tarjeta de Identificación Militar) del Ejército de Tierra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_