_
_
_
_
_

Xixona pide al TSJ que suspenda la orden de envío de basura de Castellón a su planta

La población alicantina critica la falta de transparencia sobre la cantidad de desechos que deberá asumir por el retraso del plan de residuos.-El Consell alega que es una solución transitoria

El Ayuntamiento de Xixona (Alicante) ha interpuesto hoy un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra la resolución de la Generalitat que permite enviar basura generada en poblaciones de Castellón a la planta de la localidad alicantina. El retraso del Gobierno valenciano en construir las plantas de tratamiento y vertederos previstos en el plan de residuos ha llevado a esta decisión de urgencia, ya que las instalaciones del norte de Castellón están colmatadas. Según alega la Generalitat, el envío de la basura será una "solución transitoria", pero el Consistorio se opone desde hace meses a esta decisión y pide que se suspenda de forma cautelar el trasladoa su planta mientras el tribunal estudia el recurso.

Más información
Xixona exige explicaciones a Camps por enviar basura a 300 kilómetros
El Consell intenta salir del caos de la basura con cuatro incineradoras
Ripoll resalta el dinero que ganará Xixona por la basura
"Nos negamos a que la basura ajena supere la capacidad de la planta"
Xixona pide al TSJ la suspensión cautelar de los envíos de basuras desde Castellón

El recurso, según el Ayuntamiento de Xixona, "se basa en los principios de autosuficiencia, proximidad y solidaridad". "El mayor problema no reside en la procedencia de la basura, sino en la falta de transparencia y sentido común con los que actúan los responsables de la Consejería de Medio Ambiente", así como del presidente del Consorcio de la Zona XIV -en la que está incluida Xixona- y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, "a la hora de solucionar los problemas que ellos mismos han generado", denuncia el Ayuntamiento. En el escrito, se "solicita como medida cautelar la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo recurrido" hasta que se resuelva el contencioso administrativo.

El Ayuntamiento argumenta que si no se paralice la orden mientras se dirime el contencioso se transferirán "cientos de miles de toneladas de residuos, siendo sus efectos de imposible reparación y produciendo el desbordamiento absoluto" de la planta ubicada en el término municipal de Xixona. En este sentido, recuerda que el marco normativo comunitario, nacional y autonómico que regula la gestión y tratamiento de residuos urbanos "está inspirado por una serie de principios entre los que merece destacar los de autosuficiencia y el de proximidad". Por ello, el Consistorio defiende que "el número de plantas existentes y su mayor proximidad a la zona donde se generan los residuos hacen que la suspensión del acto no afecte al interés público, puesto que la Generalitat podrá transferir los residuos entre las plantas más cercanas o entre todas las existentes en la comunidad, siguiendo el principio de solidaridad territorial o incluso transferirlos a otra comunidad autónoma, siguiendo el principio de solidaridad interterritorial".

Para el Ayuntamiento, "la pretensión de transferir los residuos a más de 300 kilómetros de donde se producen, teniendo en cuenta que existen 13 enclaves más cercanos para la eliminación y valoración de residuos, contraviene abiertamente este principio de proximidad, máxime cuando no existe ninguna motivación en la resolución que fundamente la exclusiva idoneidad de la planta de Xixona, frente a las plantas más próximas".

El consistorio sostiene que la consejería "no ha ponderado en su resolución la contaminación atmosférica, molestias, viabilidad económica de la medida y otros perjuicios que van a producirse para los ciudadanos" por el trasiego de camiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_