_
_
_
_
_
FERRAN VERDÚ | Alcalde de Xixona

"Nos negamos a que la basura ajena supere la capacidad de la planta"

Hizo un alto en 1999 en su carrera docente para dedicarse a política. Alcalde de Xixona desde 2007, del PSPV, a este doctor en matemáticas no le salen los números en la crisis abierta por el envío de basura de Castellón a la planta de Piedra Negra, básicamente porque no los conoce. La resolución de la zona 1 (norte de Castellón) "no habla ni de limitación de tonelaje ni de tiempo". Es una batalla más y Ferran Verdú (Xixona, 1968) lleva "12 años batallando con la basura".

Pregunta. El consejero de Medio Ambiente considera que las críticas se han exagerado por apenas 150 camiones de basura ¿Tras sus denuncias se esconde la proximidad de las elecciones?

Respuesta. La consejería sabe perfectamente que no es una cuestión que viene ahora. Cuando estaba en la oposición fui el único que planteó un contencioso-administrativo a la forma en la que estaba construyéndose la planta de basura y lo ganamos. Hablamos del año 2003. Llevo 12 años batallando con la basura, porque las cosas no se han hecho siempre bien.

"La consejería y el Consorcio tienen obligación de dar una explicación"
"Me enteré de la cumbre de la basura porque leo la prensa" "Los consorcios no defienden el interés de los Ayuntamientos"
"No me preocupa que lleguen tres camiones, sino la gran cantidad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Los consorcios no defienden el interés de los Ayuntamientos"
Más información
Xixona pide al TSJ que suspenda la orden de envío de basura de Castellón a su planta
El Consell cede ante Xixona y limitará el traslado de basura de Castellón a su planta

P. ¿Ha empezado a llegar basura de Castellón?

R. Oficialmente no tenemos constancia. La empresa nos comunica trimestralmente lo que llega y a finales de enero tendremos la próxima relación. En la última no hay basura de fuera de la zona XIV excepto en situaciones esporádicas, a lo que nosotros no nos hemos negado nunca, al contrario. El problema se ha enfocado por la vía de que nos negamos a que venga basura de fuera y realmente la negación es a que sobrepase la capacidad de la planta. En 2007 aquí entraron 300.000 toneladas, de dentro y fuera, y eso está muy por encima de la capacidad de la planta. ¿Qué ocurrió? Tuvimos molestias, muchísimos olores.

P. ¿Cuánta basura prevé que llegue finalmente de Castellón, 135.000 toneladas, 50.000 o 5.000?

R. Tendría que haber una explicación oficial. La consejería y el Consorcio tienen obligación de darla, a nosotros y a todos los ciudadanos, también a los de Castellón, para saber cuánto va a costar esto. Al final, tendrán que pagarlo probablemente los ciudadanos del norte de Castellón en su recibo de basura.

P. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, convocará el Consorcio de la zona XIV, pero también justificó la decisión del Consell. ¿Qué esperan de la reunión?

R. El presidente del Consorcio en junio y mediante una carta se negó a que 50.000 toneladas de La Marina Alta y La Marina Baixa vinieran a Xixona y no le hizo falta convocar el Consorcio. En la argumentación estaba que la planta no está capacitada y necesita de una inversión previa para poder recibir esa cantidad. Esos argumentos están hoy en día vigentes. Que convoque el Consorcio, estaré encantado de ir y volver a decir lo mismo.

P. ¿Qué ha cambiado desde junio?

R. Ha habido muchas actuaciones, incluso policiales, y han salido a la luz pública sombras y dudas de cómo se han hecho las cosas por parte de otros consorcios que preside Ripoll en la zona XVII. Antes de pasar todo eso, Ripoll mantenía claramente una postura confrontada con la gestión de Camps.

P. Dado que la llegada de la basura parece ya una realidad, ¿a qué espera para acudir a los tribunales como anunció?

R. Si en febrero o marzo van a llegar 10.000 o 15.000 toneladas, puedo recibirlas. Lo que no quiero es entrar en la dinámica de 135.000 toneladas al año. No me preocupa que lleguen tres camiones, sino la gran cantidad. Hay una resolución que dice que la basura de la zona 1 viene a Xixona, pero no habla de carácter temporal, básicamente argumenta el tema de la solidaridad. De esta forma, me puedo tragar la basura de toda la Comunidad. Hay que hacer un buen recurso.

P. Los empresarios del turrón anunciaron en diciembre una cumbre de la basura. ¿Ha quedado usted en algo?

R. Me enteré porque leo el periódico. Yo encantado, no me he negado nunca a hablar con nadie. Lo que quiero es que esté claro el orden del día porque si Cotino la va a convocar sobre una decisión que ya está en marcha, mi respuesta será que el tema también está en el juzgado.

P. ¿Para qué cree que ha valido la creación de consorcios?

R. La legislación dice que la gestión de la basura es competencia de los Ayuntamientos y también marca que tienen que juntarse para gestionarla colectivamente. La fórmula que se buscó fue la de unir a los Ayuntamientos vía un consorcio pero misteriosamente en ese consorcio aparece la Diputación y la Generalitat, que es quien termina mandando. Por tanto ¿qué intereses defiende el consorcio? No el de los Ayuntamientos, sino el de la Generalitat. A todo eso se suma también la gran falta de materialización de la planificación y hay pasado 13 años del Plan de Residuos de 1997. No ha sido por falta de dinero porque han sido años de bonanza económica y donde se habría podido invertir en esto. Ha faltado voluntad política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_