El Consell cede ante Xixona y limitará el traslado de basura de Castellón a su planta
El Ayuntamiento alicantino solo acepta los residuos si no superan la capacidad de la instalación
El conflicto por el traslado de la basura de varios municipios de Castellón a la planta de Xixona (Alicante) ha entrado en vías de solución. El Consell ha cedido finalmente a la presión del Ayuntamiento, empresarios y otros colectivos que han rechazado que la planta del municipio alicantino asumiera los residuos que no se pueden tratar en el norte de Castellón por el retraso de la Generalitat en construir instalaciones suficientes. Con el acuerdo alcanzado esta mañana entre la Consejería de Medio Ambiente y el consorcio de municipios en el que está integrado el Ayuntamiento de Xixona, la planta de Piedra Negra solo aceptará basura hasta alcanzar el máximo de su capacidad, que es de 150.000 toneladas. El año pasado, la instalación trató 150.000 toneladas de desechos, por lo que podrá negarse a admitir más de 50.000 de Castellón, donde se han quedado sin destino para la eliminación un total de 125.000 toneladas.
El Ayuntamiento de Xixona tendrá derecho a la inspección de la planta para comprobar que se cumple el acuerdo, según ha confirmado presidente
de la Diputación de Alicante y también del consorcio de municipios del plan zonal 14, Jose Joaquín
Ripoll. La limitación acordada obliga a la consejería a modificar la orden que aprobó en noviembre pasado y que no especificaba la cantidad de basura que debía asumir Xixona. El Ayuntamiento ya había recurrido la orden ante el Tribunal Superior de Justicia para pedir su suspensión cautelar. Medio Ambiente también deberá buscar nuevo destino a la basura que no admitirá la localidad alicantina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.