Zapatero anuncia privatizaciones y ayudas a empresas
El viernes aprobará un paquete de medidas entre las que se encuentra la eliminación de los 426 euros, la reducción del impuesto de Sociedades o la regulación de las agencias privadas de colocación.- Reprocha al PP su falta de voluntad para pactar
Golpe de efecto del presidente del Gobierno durante la sesión de control. En medio de las turbulencias económicas, la crisis ha vuelto a ser el arma política fundamental en el Pleno del Congreso y José Luis Rodríguez Zapatero ha sorprendido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, con un paquete de medidas que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros para impulsar la actividad con cambios en el mercado laboral, ayudas a las empresas, liberalizaciones y privatizaciones, con las que espera recaudar hasta 14.000 millones de euros. La mayoría estaban previstas dentro de la Ley de Economía Sostenible o han quedado pendientes de las recientes reformas, como la laboral, aunque incluyen algunas novedades, entre ellas la desaparición de la ayuda a parados de 426 euros.
Entre las más destacables, el Ejecutivo dará luz verde a la gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que pasará a manos de empresas concesionarias. Además, tal y como ya se había anunciado, creará la sociedad estatal AENA aeropuertos, que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49% en su gestión, cuando se esperaba que fuera del 30%. Siguiendo con las privatizaciones parciales, el presidente ha concretado que el capital privado podrá controlar el 30% de Loterías y Apuestas del Estado tras su transformación de ente público a sociedad estatal. Gracias a estas ventas parciales, el Gobierno confía en recaudar hasta 14.000 millones de euros, la gran parte, unos 9.000 con AENA. Estos fondos se utilizarán en su totalidad para reducir deuda.
En materia impositiva, Zapatero ha avanzado, entre otras medidas, que ampliará el rango de empresas que podrán acogerse al tipo mínimo del impuesto de Sociedades, que es del 25%. Si hasta ahora solo podían beneficiarse de él las empresas con una facturación no superior a los 120.000 euros, a partir de ahora podrán hacerlo las que tengan un volumen de negocio inferior a los 300.000 euros. También ha anunciado que se va a elevar de ocho a diez los millones de euros de facturación necesarios para que una empresa sea considerada de tamaño reducido, que abonan el mismo tipo. Según ha matizado el presidente, las dos medidas afectarán a 40.000 pymes. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que las medidas no afectarán a los objetivos de reducción del déficit.
Más facilidades para crear empresas
En cuanto a otras actuaciones previstas en la Ley de Economía Sostenible que serán aprobadas esta semana, el jefe del Ejecutivo ha incluido la eliminación de la cuota obligatoria de las empresas a las cámaras de comercio y la puesta en marcha de las medidas para reducir los plazos para la creación de empresa recogidas en esta norma. Con la aprobación de estas medidas, la ley, actualmente en tramitación parlamentaria, queda aún más vacía de contenido tras la sucesiva incorporación de sus principales actuaciones en otros proyectos legislativos, como los Presupuestos para 2011.
En materia laboral, Zapatero ha avanzado que se regulará la participación de las agencias privadas de colocación, con lo que se da impulso a una de las medidas que quedaron pendientes de la reciente reforma del mercado de trabajo. Su objetivo es mejorar la intermediación entre las empresas y los parados. Con el mismo fin, el Gobierno incorporará a otros 1.500 orientadores a los servicios públicos de empleo. Esta medida confirma el interés del Ejecutivo por centrar las políticas de empleo, actualmente en revisión, en itinerarios individualizados en lugar de centrar la apuesta por los cursos de formación.
Zapatero rectifica a Gómez
A cambio, Zapatero ha confirmado la supresión de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración a partir de febrero. La prestación ya fue restringida al colectivo de mayores de 45 años con cargas familiares tras su última prórroga en agosto, pero ayer mismo el ministro del ramo, Valeriano Gómez, avanzó que su departamento está trabajando en redefinir el subsidio, que se percibe cuando se agota el resto de prestaciones, para ligarlo a las políticas activas. La idea era que esta ayuda se otorgase cuando el parado acceda a un proceso de formación, pero tras el anuncio de hoy de Zapatero, queda en el aire su futuro. Con datos de septiembre, la ayuda ha beneficiado a 615.771 personas.
A su vez, el presidente ha añadido que los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el régimen general de la Seguridad Social, un paso para simplificar el actual sistema.
El golpe de efecto de Zapatero se ha producido en plena sesión de control al Gobierno, con reproches del presidente a Rajoy por su falta de voluntad para llegar a acuerdos. El líder de la oposición solo ha acertado a responder con su reiterada petición de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.