Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy asegura que si Zapatero emprende cambios estructurales los apoyará

El Partido Popular insiste en que las elecciones son la mejor solución

Si el Gobierno emprende reformas estructurales, el PP las apoyará. Así lo dijo ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aunque, a su juicio, la mejor solución serían elecciones anticipadas.

"El Gobierno tiene que gobernar y si se hacen bien las cosas estamos dispuestos a dar nuestro apoyo". Esta declaración del presidente la hizo en Toledo, acompañado por la presidenta del PP de la región y número dos de los populares, María Dolores Cospedal, en un acto para presentar "el programa económico para Castilla-La Mancha". El líder popular marcó la pauta de las reformas que deben hacerse, la mayoría ya en marcha, aunque sin entrar en contenidos.

"Ya no valen las excusas ni culpar a los demás, el Gobierno lo es desde hace seis años y medio. Zapatero tiene los medios para gobernar y dispone de los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para hacerlo. Siempre que lo ha deseado ha sacado adelante sus propuestas", recordó. Hasta ahora, el Gobierno se ha movido en una etapa "de medidas parciales, aisladas, contradictorias e insuficientes que tiene que acabar ya".

Las tres prioridades de la economía española son: "Reducir el déficit público, abordar los problemas de una parte importante de nuestro sistema financiero y presentar un paquete de reformas estructurales, para recuperar el crecimiento económico y que afecte a todo: a la Administración, a la política energética, al mercado laboral, a la unidad de mercado y a la educación".

El líder del PP recordó que su grupo había apoyado el marco para el cambio del sistema financiero y, ahora, había que actuar. Rajoy, sin embargo, no mencionó la reforma de las pensiones cuyo debate continúa hoy en el Congreso, en el marco del Pacto del Toledo.

En esta intervención, el presidente del Partido Popular sí puso énfasis en la potencialidad de España. "Un país con un gran potencial, con excelentes emprendedores que han sabido estar a la altura de las circunstancias. España tiene un buen sistema financiero. Es un país que tiene futuro si las cosas se hacen razonablemente bien. España puede volver a liderar el euro y puede volver a estar en el centro de Europa", auguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010