Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SI YO TE CONTARA... HISTORIAS DE LOS LECTORES

Otro punto de vista

Los que deben generar empleo en investigación, desarrollo e internacionalización no han salido nunca de España, lo que hace pensar que no encuentran medidas porque sencillamente no pueden, no saben

Me gustaría añadir otro punto de vista, el de la fuga de cerebros y el de la sobrecualificación. Estoy entre la franja de edad comprendida entre los 25 y los 29 años. Tengo una licenciatura de grado superior, he vivido unos 13 meses en Estados Unidos, estudiando negocios en un par de universidades y centros de negocios, de cierto prestigio, después he trabajado algo más de un año en China en un puesto de responsabilidad. Hablo inglés como si fuera el español y me manejo un poco en chino. Poseo además una agenda de contactos amplia y buenas recomendaciones, ya que me gusta trabajar y han estado contentos allá donde he ido.

Capítulo 1, la entrevista.

Hay que añadir que en el segmento del mercado laboral en el que compito ofrezco un perfil bastante más cualificado que la media y menos edad. Me cuesta encontrar trabajo en España porque mis propios jefes me ven como una amenaza. Mi perfil se enfrenta a situaciones en las que mi cualificación es mayor que la de los que van a ser mis jefes de departamento. Y esto sucede mucho más a menudo en España que en otros países.

Capítulo 2, sobrecualificación.

Por razones personales estoy buscando un trabajo para regresar a España, pero me encuentro con ofertas de 1.200 euros antes de impuestos en puestos de trabajo que no me permiten ni soñar con ascender dentro de la empresa. Por lo que lo más seguro es que no regrese, ya que trabajando en otros países puedo aspirar o por lo menos intentar acceder, por mi perfil, a trabajos remunerados por encima de los 2.400 euros. Esto en España sería imposible, impensable.

Capítulo 3, adaptación.

Tengo amigos de perfiles similares y edades parejas. Para encontrar trabajo tienen que quitarse el máster del currículo y si hablan tres idiomas, decir que hablan dos. Yo mismo he tenido más ofertas de trabajo en España cuando he presentado un currículo "recortado", mientras que en otros países sucede lo contrario.

Capítulo 4, fuga.

Ahora mismo, todo puesto en una balanza, no me compensa regresar a España. Mi novia se viene conmigo (ella también tiene un perfil similar). A pesar de que nos gustaría regresar para estar más cerca de la familia y para asentarnos allí... nos es muy difícil. En su día decidimos continuar nuestras carreras profesionales en el extranjero para aprender idiomas, mejorar nuestra experiencia y ofrecer un "algo más" que nos hiciera diferentes en la caníbal competencia del mercado laboral. Pensamos que nos sería más fácil regresar, ya que ofreceríamos un perfil más competitivo. Que merecería la pena pasar por las dificultades de irse a vivir fuera y dejarlo todo atrás. Ahora no pensamos en volver ninguno de los dos. Ella tiene una licenciatura superior, un máster, dos años de experiencia laboral trabajando en puestos de responsabilidad en España y en otros países, habla cinco idiomas, tiene iniciativa y ganas. A mí ya me habéis conocido, y los dos nos vamos de España. Esperamos que unos años la situación cambie.

A veces, la conciencia te hace chistes de mal gusto; de vez en cuando te recuerda que las personas encargadas de tomar medidas para evitar que se desplome el castillo de naipes y que en España también se debe generar empleo en campos como la investigación, el desarrollo y la internacionalización de las empresas, es decir, en ser competitivos, no han salido nunca de España ni se acercan siquiera a la formación que tienen mis amigos, éstos que tuvieron que quitarse el máster y los idiomas para encontrar trabajo en España. Te hace pensar que no encuentran medidas porque sencillamente no pueden, no saben.

Muchas gracias. Espero que este punto de vista os ayude a la hora formaros una idea general del panorama actual. Ya que no todo es paro de gente con cualificaciones bajas o con moderada formación. Al final, la reconversión de los sectores pasa por contar con perfiles capacitados y de alta cualificación o al menos por no dejarles abandonar el país.

* Este lector ha pedido expresamente que no facilitemos su nombre.