López considera que puede haber una negociación feliz entre Gobierno central y PNV

El 'lehendakari' preside el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones

El lehendakari, Patxi López, ha dicho esta mañana que las negociaciones para transferir las Políticas Activas de Empleo a Euskadi "están muy avanzadas" y se ha mostrado convencido de que puede haber un "final feliz" en las conversaciones entre Gobierno central y PNV, si bien ha advertido de que las transferencias las firma el Ejecutivo vasco.

López ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián después de presidir el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales que, como es tradicional, se ha celebrado en el Palacio Miramar de la capital donostiarra, informa Efe.

El lehendakari ha deseado que el PNV "no juegue a la contra" en estas conversaciones porque "lo único" que consiguió el año pasado es que "los parados de Euskadi hayan estado doce meses sin políticas activas". "Ése es el saldo de la anterior negociación: un año sin los recursos y las herramientas con las que fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de nuestro parados", ha agregado.

Más información
CiU pide al PNV que no apoye los Presupuestos para "forzar" elecciones anticipadas

López ha recalcado que puede existir una "negociación buena para todos", que incluya acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero que también sean "beneficiosos para Euskadi". El lehendakari ha aclarado que "el PSE entiende la imperiosa necesidad" de contar con unas cuentas en España y es partidario del "entendimiento" entre nacionalistas y Gobierno central para sacar adelante el documento económico, aunque el Ejecutivo autonómico "estará vigilante" para que la "negociación no suponga un menoscabo" de sus potencialidades.

Ha comentado que Rodríguez Zapatero le telefoneó el pasado jueves para tratar éstos y otros asuntos y él mismo le solicitó, en el transcurso de la conversación, que "acelerara las negociaciones", ya que septiembre es un "mes clave para ello", después de que se hayan producido las primeras "tomas de contacto" de las que está enterado.

En cuanto a las políticas activas de empleo que, a su juicio, es la transferencia "prioritaria", López ha indicado que las negociaciones están muy avanzadas, aunque no cerradas. "No sé cuál será la cuantía" que se establezca, aunque se podría fijar en algo más de 300 millones de euros si se siguen los "conceptos" que fueron definidos por el Parlamento Vasco para esta transferencia, con lo que sería, a su entender, "una sorpresa" que se contemplaran otros nuevos. Rodríguez Zapatero "ha dicho que está dispuesto a hablar con el PNV de competencias, transferencias y autogobierno", ha agregado López, pero ha recordado que es el Gobierno Vasco el que "las ratifica, las firma y las hace posibles en la Comisión Mixta", que todavía no tiene fecha prevista de reunión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS