La negociación de las cuentas del Estado

CiU pide al PNV que no apoye los Presupuestos para "forzar" elecciones anticipadas

El diputado catalán Felipe Puig dice que los nacionalistas vascos deberían "ver más allá de los regates a corto plazo"

CiU no solo no está dispuesta a apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sino que pide al resto de partidos que tampoco lo hagan para forzar así la convocatoria anticipada de elecciones generales.

El diputado autonómico y secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya, Felip Puig, ha manifestado esta mañana que sería bueno que "todos" los partidos políticos se opusieran a los Presupuestos Generales del Estado para "forzar" unas elecciones generales anticipadas. Sus declaraciones son un claro mensaje al PNV, que se perfila ya como el principal apoyo del Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Puig ha afirmado que la posición de CiU es clara y que ve "imposible" que apoye los Presupuestos. También ha descartado cualquier tipo de respaldo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero."Nuestro apoyo político no va a existir en estos momentos", ha insistido, "y preferiríamos -y este es un mensaje a nuestros amigos del PNV- que los nacionalistas vascos, más allá de los regates a corto plazo, se convencieran de que es necesario un cambio de rumbo en el Ejecutivo español".

Más información
Una de dos: presupuestos o elecciones
Josu Erkoreka ve "voluntad de acuerdo" en el Ejecutivo
El PP tratará de torpedear el acuerdo con el PNV sin tocar el Gobierno vasco
Zapatero condiciona la subida fiscal a rentas altas al pacto de presupuestos
López considera que puede haber una negociación feliz entre Gobierno central y PNV

La semana pasada, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se reunió con el núcleo duro del Gobierno central para diseñar las líneas generales de la negociación, que incluyen traspasos en materia económica y políticas del empleo.

Esta mañana, el lehendakari, Patxi López, ha recordado que las transferencias las debe firmar el Gobierno vasco y se ha mostrado optimista sobre las negociaciones. López ha declarado que confía en que culminen en un "final felíz". Si fuera así, el Ejecutivo podría sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de los nacionalistas vascos, como ya ocurriera el año pasado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS