Los trabajadores de Metro de Madrid deciden seguir con los paros el miércoles y el viernes
La segunda asamblea, celebrada esta tarde, refrenda continuar con la huelga respetando los servicios mínimos.- La dirección de la empresa propuso una bajada salarial del 1,5%
Los trabajadores de Metro de Madrid que han acudido hoy a las asambleas han votado más paros en el servicio del suburbano, para los próximos miércoles y viernes, respetando los servicios mínimos, estipulados en un 50%. La decisión, adoptada por mañana en la primera convocatoria, ha sido refrendada en la segunda reunión celebrada esta tarde. Ambas han tenido una participación menor que en anteriores ocasiones y se han celebrado a puerta cerrada. Los trabajadores no han permitido la presencia de los medios de comunicación y han rechazado la propuesta de la empresa de rebajar un 1,5% las retribuciones individualizadas de los empleados.
La asamblea llega después de que el sábado pasado se reuniesen los representantes de los trabajadores con la empresa, reunión en la que la dirección propuso la rebaja que se ha votado hoy. El comité se agarra a que la única solución que convencería a la plantilla es que sus sueldos queden intactos.
El gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo, advirtió el sábado de que el 1,5% de rebaja de sueldos supone "prácticamente la última oferta". La empresa estaría dispuesta a reducir "unos decimales", hasta rondar el 1%. "No vamos a defender una propuesta como esa en la asamblea de trabajadores", dijo el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio (CC OO), quien no quiso aclarar si eso supone que pedirán abiertamente a los trabajadores que retomen la huelga.
El recorte en salarios propuesto por la empresa supondría descontar 30 euros en una nómina de 2.000 que, según Metro, es el sueldo medio de la plantilla, formada por 7.600 trabajadores. En total, se alcanzarían 2,1 millones de euros de los 7,9 que Metro debe ahorrar. Es la cantidad prevista tras la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid que, tal como fijó un decreto estatal, incluía la reducción del 5% de media en los sueldos de los funcionarios.
Ambas partes han renunciado a algunas de las condiciones que los primeros días del conflicto estuvieron en el centro de la negociación: la retirada de los expedientes de los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos en los paros de martes y miércoles de la semana pasada, y la desconvocatoria de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.