_
_
_
_

El último viaje tóxico de 'Lulú'

Una operación destapa cómo los carteles sudamericanos comienzan a utilizar las líneas marítimas de los traficantes de hachís para introducir cocaína en Europa

Lulú duerme en dique seco. Acaba de realizar su último viaje tóxico. Este velero de bandera española y 14 metros de eslora salió el pasado día 28 del puerto de Tenerife para encontrarse con un buque nodriza rebosante de sustancias prohibidas. La tóxica excursión fue organizada por traficantes de hachís que viajaron varias veces a Colombia para negociar con carteles de la droga locales el uso de las rutas marítimas del hachís para introducir grandes cantidades de cocaína.

Esta embarcación echaría anchas a 500 millas de El Hierro. Allí esperaría a Lulú para hacer el trasvase. Así la droga llegaría a Europa, después de ser recogida por embarcaciones rápidas en la costa marroquí. De allí, a la Península, y después, al resto de Europa. Pero tras cuatro días de navegación, el velero Lulú cargo 93 fardos de coca, acabó como en las películas de piratas: abordado. Aunque en este caso los invasores de su cubierta eran los buenos: agentes de la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil se incautó de 2.666 kilos de cocaína, 1.280 kilos de hachís y ha detenido a 10 personas (siete españoles, un alemán, un uruguayo y un lituano). La Operación Mar del Sur, desarrollada en Tenerife, Melilla, Málaga y Almería, deja además en dique seco a Lulú, que ha realizado así su último viaje tóxico. Es el mayor alijo de coca que intentaba ser introducido por esta vía y uno de los más importantes de los últimos años.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, tras el análisis de diversa documentación intervenida a otras organizaciones de narcotráfico, así como por otras informaciones recibidas en la Guardia Civil. A través de dicho análisis, se pudo determinar que una organización dedicada al tráfico de estupefacientes entre el norte de África y las costas españolas, estaba organizando el traslado de importantes cantidades de cocaína, por vía marítima, desde Sudamérica a Europa.

Los viajes del cabecilla

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron establecer que el jefe de la organización y su lugarteniente se habían trasladado a un país sudamericano, para organizar el envío de una importante cantidad de cocaína con destino a Europa. A su regreso a España mantuvieron numerosas reuniones y viajes con otras personas, buscando por distintos lugares de las islas Canarias el lugar idóneo para introducir la droga.

Posteriormente el cabecilla de la organización realizó un nuevo viaje a sudamérica, donde ya se concretó el modo de introducir la cocaína. Asimismo, viajó a un país de la Unión Europea para buscar la financiación necesaria y a su regreso a España contactó con un patrón de embarcaciones afincado en Málaga.

Continuando con las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento de que el traslado de la droga desde alta mar hasta la costa correría a cargo de varias personas con conocida experiencia en el tráfico de hachís mediante embarcaciones neumáticas, para lo que, en esta ocasión, adquirieron una embarcación de tipo velero, con bandera española y de nombre Lulú, que acondicionaron para una larga travesía.

Una vez conocida la embarcación a utilizar, las gestiones se centraron en conocer las personas relacionadas con la misma, así como los movimientos que pudieran realizar, descubriéndose que el día 20 de junio el velero inició la navegación, saliendo de Tenerife y tomando rumbo sur-oeste. A unas 500 millas de El Hierro, en su cuarto día de navegación pudieron realizar el trasbordo desde una embarcación nodriza.

La organización tenía previsto introducir posteriormente la droga en las costas de Marruecos, utilizando embarcaciones rápidas que saldrían al encuentro del velero, para posteriormente trasladarla a Europa a través de la Península Ibérica, utilizando las infraestructuras de las que ya disponen para la introducción del hachís.

93 fardos de 'coca'

A continuación se pusieron en marcha los correspondientes protocolos de coordinación con los distintos cuerpos policiales y otros Servicios, al objeto de que la embarcación más próxima realizara el abordaje e intervención del estupefaciente.

En la noche del pasado día 28 de junio la embarcación Sacre de la Agencia Tributaria realizó el abordaje del Lulú, en el que se intervinieron 93 fardos, presuntamente de cocaína. A continuación se escoltó el velero hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde arribó en el día de ayer.

Mientras tanto, en tierra en el marco de la misma operación, con el velero ya apresado, se puso en marcha un dispositivo policial coordinado en las provincias de Tenerife, Almería, Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla, al objeto de realizar las detenciones del resto de los integrantes de la organización y practicar los registros domiciliarios correspondientes.

El velero 'Lulú', abordado cuando transportaba más de dos toneladas de cocaína
El velero 'Lulú', abordado cuando transportaba más de dos toneladas de cocaína
Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, junto al cargamento decomisado
Agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, junto al cargamento decomisado
Este es el momento en el que la Guardia Civil intercepta en alta mar un velero con un alijo de 2.700 kilos de cocaína procedente de Colombia. La embarcación, que había partido de Tenerife, venía de recoger la droga en otro barco nodriza frente a las costas de Marruecos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_