Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El mayor plan de ajuste de la democracia

Zapatero cancela su viaje a Brasil a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones

El presidente alega problemas de agenda y la importancia del Consejo de Ministros de mañana con la reforma laboral y las medidas de ajuste como telón de fondo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anulado su viaje a Río de Janeiro, donde tenía pensado asistir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones que él mismo promovió, y donde estaba programado mantener un encuentro bilateral con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que estaba previsto que se sumara también el primer ministro portugués, José Sócrates. Además, Zapatero y Lula eran los encargados de inaugurar el Foro UE-Brasil que se celebra en esta ciudad brasileña.

A la reunión de la Alianza de Civilizaciones también estaba previsto que acudiera otro de sus propulsores, el presidente turco, Tayyip Erdogan.

Zapatero ha alegado problemas de agenda y la importancia del Consejo de Ministros que se celebrará mañana en el palacio de la Moncloa con la convalidación hoy en el Congreso del real decreto-ley que establece las medidas de ajuste para recortar el gasto público y la reforma laboral pendiente como telón de fondo.

Así se lo ha hecho saber esta madrugada (00.30, hora española) al presidente brasileño en una conversación telefónica en la que acordaron reunirse en otra ocasión, probablemente con motivo de la próxima cita del G-20 que se celebrará el el 26 de junio en Toronto (Canadá).

Al acto acudirá previsiblemente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tal y como estaba previsto. Pese a que fuentes de La Moncloa habían indicado la posibilidad de que Zapatero fuera sustituido por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, finalmente el Ministerio de Política Territorial ha negado la información.