Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La invidente que cayó al metro en Madrid sufre un alto riesgo de rechazar el reimplante de su brazo

Será muy difícil que la guitarrista pueda volver a tocar, según un médico del hospital Gregorio Marañón

Danays Bautista, la guitarrista invidente cubana que el lunes sufrió un accidente en el metro que le amputó un brazo, se encuentra en un periodo de riesgo tras la intervención quirúrgica de 13 horas que le practicó entre el lunes y la madrugada del martes un equipo médico del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Hasta que pasen las primeras 72 horas la paciente sufrirá un alto riesgo de rechazar el reimplante de su extremidad.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa Miguel del Cerro, responsable de la Unidad de Cirugía de Manos del centro sanitario. Del Cerro ha ahondado en los aspectos generales de una intervención quirúrgica para recuperar un brazo. Por deseo de la familia, no ha ofrecido muchos detalles de la intervención concreta de la guitarrista cubana, de la que ha dicho que permanece estable dentro de la gravedad.

La amputación del brazo se produjo por aplastamiento justo debajo del hombro. El corte por aplastamiento tiene peor diagnóstico que si se hubiera tratado de un corte limpio. Cuando es un aplastamiento la recuperación es mucho peor, según el doctor Del Cerro, que también ha indicado que por el punto en el que se produzco el corte es muy difícil que un paciente recupere la funcionalidad de la mano para tocar un instrumento.