No hay fecha para las mamparas de seguridad en los andenes
Metro de Madrid tiene un plan para hacer más seguros los andenes de las estaciones, pero no una fecha para ejecutarlo. Cuatro mamparas de seguridad distintas están en pruebas desde enero en la línea 12 (Metrosur). La compañía pública tiene que decidir qué modelo es mejor, hacer un concurso para elegir una empresa que los instale y definir cuándo y dónde se empiezan a poner mamparas. Según una portavoz de Metro, todavía no hay plazos.
Un accidente como el de Danays Bautista, la guitarrista ciega a la que amputó un brazo el metro, no podría ocurrir en una estación con mamparas. Consisten en una estructura de pantallas de cristal que cubre los bordes de los andenes. Tienen puertas que están cerradas hasta que llega el metro, momento en que se abren en el mismo lugar que las puertas del tren. Los viajeros solo pueden acceder desde el andén al tren cuando está parado. Esto evita que alguien pueda caer o tirarse a la vía, igual que impide que se echen objetos al foso. Con este sistema de seguridad, además, los trenes podrán entrar en las paradas a más velocidad y hacer más rápido sus trayectos.
Las estaciones donde Metro está probando los diferentes tipos de mamparas son San Nicasio, Leganés Central, Hospital Severo Ochoa y Casa del Reloj. Los clientes ya entran por las puertas de las mamparas en estas paradas, aunque Metro, por si hay fallos, ha dejado libre la mitad de los andenes; en caso de que haya algún problema, el tren puede retroceder y abrir las puertas sin cristal de por medio. No hay una fecha para el fin del periodo de ensayos.
Colocar una mampara en una estación cuesta en torno a un millón de euros. En la red del metro hay 293 paradas. Metro tiene previsto ir instalándolas "progresivamente" en todas las líneas. Las empresas que han puesto sus modelos en Metrosur son Manusa, Knorr-Westinghouse, Faiveley Transport Ibérica y Sepsa-Oclap.
Las pantallas son parecidas a las que permiten el acceso al tren que comunica la terminal 4 del aeropuerto de Barajas con la terminal satélite. En Sevilla hay mamparas en 22 estaciones, que han costado 18 millones de euros. En Málaga se han invertido otros 15 millones para blindar 15 paradas. El metro de Londres también tiene pantallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.