De la Vega: "El Gobierno va a hacer que se cumpla la ley, y espero que Rajoy haga lo mismo"
La vicepresidenta primera descalifica la campaña de Aguirre contra la subida del IVA y asegura que los ingresos revertirán en los madrileños
El Gobierno ha respondido hoy con contundencia a "la campaña política" del Partido Popular contra la subida del IVA aprobada por el Parlamento para el próximo mes de julio. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "va a hacer que se cumpla la ley", porque "las leyes están para cumplirse por parte de todos", y ha conminado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "hacer lo mismo".
De la Vega entiende que otros partidos tengan discrepancias de fondo sobre la medida, pero asegura que "no va a debatir sobre una ley en vigor". "Respetamos las posiciones de otros, pero no es razonable ni admisible pedir el incumplimiento de una ley". Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, avivó más su campaña contra la medida, arrastrando a su estela al resto del partido.
El Gobierno regional aseguró ayer que renunciaría al 100% de los ingresos que le correspondiesen de la subida del IVA, para añadir a continuación que, en cualquier caso, Madrid no recibiría ni un euro por este cambio de todas formas. Calcula el equipo de Aguirre que la medida supondrá un gasto adicional de 350 euros al año para los madrileños.
Rajoy respaldó ayer la "rebelión" encabezada por la presidenta regional, aunque todas las fuentes consultadas por EL PAÍS en el Partido Popular aseguran que Aguirre va por libre y que ninguna otra comunidad tomará las mismas medidas.
¿Apoyar o no a Aguirre?
Para De la Vega, esta circunstancia demuestra que "no hay un liderazgo fuerte" en el PP. En su opinión, Rajoy se encuentra ante "un dilema": ¿Apoyar o no a Aguirre? "Quiero pensar que el principal responsable de la oposición no se va a colocar en una posición de insumisión a una ley aprobada por el Parlamento".
Más duras aún han sido las palabras de la vicepresidenta primera para Aguirre, a la que ha acusado de "irresponsable". Su posición "refleja deslealtad", según De la Vega, que ha equiparado esta situación con la oposición pasada de la presidenta regional a la Ley de Dependencia y a la Ley Antitabaco (que ha tratado de torpedear de todas las maneras posibles).
En su opinión, refleja "filibusterismo partidario". En cualquier caso, el Gobierno garantizará su cumplimiento de la subida del IVA: "Los ingresos extras irán a los madrileños", ha querido dejar claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.