_
_
_
_

Aguirre aviva la guerra fiscal mientras reclama 5.680 millones al Estado

La presidenta va por libre, pero Rajoy evita enfrentarse a ella y apoya su campaña

El PP gira de nuevo en torno a Esperanza Aguirre. Los populares, y en especial su líder, Mariano Rajoy, se vieron obligados a reaccionar ayer ante la entrada en tromba de la presidenta de Madrid y su campaña de "rebelión" contra la subida del IVA. Aguirre reavivó ayer la guerra fiscal a través de su número dos, Ignacio González, a la vez que, para salvar sus maltrechas cuentas autonómicas, decidía acudir a los tribunales para reclamar al Estado 5.680 millones de euros en concepto de deuda histórica. Esto es, por un lado exige menos impuestos, por otro reclama más dinero para Madrid.

Todas las fuentes del PP consultadas insisten en que la presidenta va por libre y que ninguna otra comunidad gobernada por este partido está pensando de momento en seguirla. Algunos dirigentes incluso están molestos con el constante protagonismo de la presidenta madrileña.

El líder aclaró que el PP es "un partido serio" que no anima a evadir impuestos
Más información
¿Quién se lleva la subida del IVA?
De la Vega: "El Gobierno va a hacer que se cumpla la ley, y espero que Rajoy haga lo mismo"

Sin embargo, Rajoy, que últimamente se ha acercado mucho a su gran rival política, optó, en los pasillos del Congreso por evitar cualquier polémica y apoyar la campaña de Aguirre. Lo hizo, eso sí, después de aclarar, con gran enfado, que rebelión no es lo mismo que insumisión, que se trata de una campaña política de recogida de firmas y mesas explicativas y que el PP "es un partido serio" que no anima a nadie a no pagar impuestos.

Rajoy dejó clarísimo su respaldo a Aguirre e incluso anunció que él, como diputado por Madrid, firmará en esa campaña de rebelión. El PP de Rajoy, sin embargo, ha optado por una estrategia más suave que la de la presidenta madrileña: la de forzar una votación el martes en el Congreso contra la subida del IVA a la que confían en incorporar los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Aguirre, que ha convertido la Comunidad de Madrid en el principal foco de oposición a Zapatero, echó leña al fuego de la guerra fiscal. Su mano derecha, González, mostró un cálculo estadístico de lo que le supondrá a las familias madrileñas la subida del impuesto: 350 euros más al año. "Va a suponer un sobrecoste de 2.400 euros de media en la adquisición de una nueva vivienda", continuó González, que ofreció todo un listado de bienes de primera necesidad que subirán en julio, calculados aplicando los porcentajes de subida del tributo a los datos de la encuesta de Presupuestos Familiares de los hogares españoles, que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Y, como siempre, la comparación territorial: "Los hogares madrileños van a pagar 12 euros más que la media nacional".

Fue González el encargado de anunciar que la Comunidad de Madrid reclamará ante los tribunales por la vía contencioso-administrativa 5.680 millones de euros que forman parte de lo que considera "deuda histórica". La comunidad de Madrid, al igual que sucede con el Estado, ha sufrido la caída de recaudación por la crisis. Pero además tiene menos dinero para financiar sus servicios porque ha reducido al máximo los impuestos que le corresponden -este año la Comunidad de Madrid ha aprobado los presupuestos más restrictivos de su historia-. Por eso le exige al presidente del Gobierno que le devuelva al menos un tercio del total del dinero que calcula que se le debe.

En medio de esta situación, el vicepresidente regional se permitió ayer una bravata, en respuesta a unas declaraciones del día anterior del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Éste había conminado a la Comunidad de Madrid a renunciar al 50% de la recaudación del tributo que le corresponde a las autonomías.

"El Gobierno renuncia al 100%", dijo González en tono irónico, para añadir que las comunidades autónomas no recibirán participación de la subida del IVA y que por lo tanto no renuncia a nada. El vicepresidente aseguró que Zapatero "se ha cuidado de decir a las comunidades que no va a aplicar el modelo de financiación". Y remachó: "Aunque lo tuviéramos [la recaudación del impuesto], renunciaríamos, porque queremos minorar la presión fiscal".

Rajoy y Zapatero se estrechan la mano en presencia de Aguirre ayer en el Congreso.
Rajoy y Zapatero se estrechan la mano en presencia de Aguirre ayer en el Congreso.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_