Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo vídeo muestra con vida a los tres españoles secuestrados en Mauritania

Los tres cooperantes se encuentran en buen estado

Un negociador del gobierno de Malí ha aportado recientemente una "nueva prueba de vida" de los tres cooperantes españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb (AQMI). Se trata de un segundo vídeo que muestra en buen estado a los tres catalanes -Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual-, según ha podido confirmar un periodista de AFP, el beninés Serge Daniel, que ha tenido acceso a las imágenes. Detrás de los rehenes, varios hombres permanecen de pie con turbantes, armados con Kalashnikov y con inscripciones en árabe.

El francés Pierre Camatte y la pareja de italianos secuestrados también por AQMI en Malí no aparecen en las imágenes del vídeo, del que no ha trascendido la fecha en que fue grabado.

Según han explicado fuentes cercanas a la negociación para la liberación de los cinco europeos, uno de los negociadores se encuentra con los secuestradores del francés y otro con el de los españoles y los italianos.

La pasada semana AQMI fijo nuevos ultimatos para recatar a Camatte, de 61 años, y a uno de los italianos, Sergio Cicala, de 65, que expiran el 20 de febrero y el 1 de marzo respectivamente. Para liberar a Camatte AQMI exige que sean excarcelados cuatro presos preventivos de la cárcel de Kati (Malí). Para soltar a Cicala reivindica que sean puestos en libertad algunos de los reos islamistas de la prisión de Nuakchot, con los que las autoridades mauritanas iniciaron un diálogo el 18 de enero.