Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La liberación del 'Alakrana'

El Congreso rechaza reprobar al Gobierno por el 'Alakrana'

El PP, derrotado, pese a conseguir apoyo del PNV y del BNG a un texto que pedía que fuera el Ejército en los atuneros.- González Pons: "El Ejecutivo está dirigido por José Luis Rodríguez Jack Sparrow"

El PSOE ha logrado salvar en el Pleno del Congreso la votación de una moción crítica con la gestión de la crisis del Alakrana y que pedía que se envíe a miembros de las fuerzas armadas en los atuneros, tal y como hacen otros países como Francia. La moción era del PP, pero incluyó modificaciones pactadas con el PNV y con el BNG. La mayoría fue finalmente insuficiente porque votaron con el PSOE y contra la moción IU, ERC e ICV y se abstuvieron CiU y Coalición Canaria. Así fue derrotado el primer intento del PP por poner en aprietos al Gobierno tras la liberación de los pescadores.

El diputado de CiU, Jordi Jané, habló de la "humillante victoria de los piratas", pero aseguró que la moción suponía anticiparse a las explicaciones que debe dar el Gobierno en el Pleno. Aseguró que, tras escuchar al Gobierno, será el momento de decir si ha habido descoordinación. Y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha votado con el PP, pero ha querido dejar clara la crítica a la estrategia de los populares, por utilizar el caso contra el Gobierno.

El diputado del PP, Arsenio Fernández de Mesa, en la defensa de la moción ha sacado a relucir hasta el 11-M para hacer una crítica global a la actuación del Gobierno. Especialmente, para arremeter contra la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la vega. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, se ha felicitado de la "derrota" del PP y ha reiterado que el final del secuestro ha sido positivo, tras la liberación de los pescadores.

Comparecencia del director del CNI

El Partido Popular pedirá la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para que explique cuál ha sido la labor de la inteligencia española en la crisis del atunero vasco Alakrana secuestrado durante 47 días por piratas somalíes y que hoy llegará a puerto en las Islas Seychelles.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que su única intención es "saber qué ha pasado" y conocer los detalles de cómo se gestó la liberación del pesquero, aunque se ha negado a responder cómo hubiera actuado su partido en la misma situación de haber estado en el gobierno y si hubieran pagado el rescate.

Un Gobierno que, en opinión de Sáenz de Santamaría, debe responder por los fallos en la gestión de la crisis. "A lo largo de 47 días", ha asegurado la portavoz, "hemos apoyado en la medida de lo posible al Ejecutivo pero llegado el día después y viendo lo que hemos visto, lo normal es pedir explicaciones; y si alguien ha hecho las cosas muy mal tendremos que decirlo".

Según el principal partido de la oposición, "España ha quedado en una situación de descrédito y desprestigio". Los motivos que esgrime el PP son los mismos de los últimos días: la descoordinación del Ejecutivo, las supuestas mentiras ("¿Bajaron a tierra o no a tres marineros?", se ha preguntado Sáenz de Santamaría) y el enfrentamiento con la Audiencia Nacional, que ha llevado a Rajoy a pedir la reprobación de Caamaño, Chacón y De la Vega.

Sáenz de Santamaría ha arremetido sobre todo contra la vicepresidenta primera, que ha "perdido los nervios e insultado" y que ha cometido tres errores fundamentales desde el pasado 2 de octubre, cuando fue secuestrado el barco.

"Primero buscó culpables fuera", ha desglosado la portavoz popular, y dijo que el riesgo era parte del trabajo de unos marineros "que tienen un jornal de 1.000 euros"; luego tomaron la decisión de traer a España a dos piratas cuando "pudieron dejarlos en Kenia", por último, ha demostrado "falta de sensibilidad cuando, en el momento más crítico, "se fue de viaje a Argentina a repartir pasaportes". La vicepresidenta acudió en viaje oficial al país sudamericano.

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la gestión de la crisis del Alakrana demuestra que el Ejecutivo está en "franca descomposición" y ha responsabilizado directamente al presidente. "El Gobierno de España está presidido por José Luis Rodríguez Jack Sparrow", ha ironizado en una entrevista en Telemadrid.

En su opinión, Zapatero está rodeado de un "grupo de incompetentes" y ha censurado el trabajo de los ministros que han participado en la liberación del atunero. "A Moratinos se lo quieren quitar de encima, De la Vega pierde los papeles y a la ministra de Defensa no la dejan comparecer sola", ha señalado.

El portavoz del PP ha asegurado que si fuera la ministra Chacón se plantearía dimitir tras la "humillación" que en su opinión supuso comparecer ayer rodeada de jefes militares para explicar la liberación del Alakrana.