Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La liberación del 'Alakrana'

Rajoy se lanza a pedir el cese de tres ministros sin esperar las explicaciones

De la Vega pide comparecer y acusa al PP de ponerse del lado de los piratas

Mariano Rajoy encabezó ayer la salida en tromba del PP contra el Gobierno por el secuestro del Alakrana, sin explicar cómo hubiera gestionado él la crisis, pero censurando toda la actuación del Gobierno. Al día siguiente de la liberación, el PP anunció una especie de moción de censura encubierta con la petición de reprobación para tres miembros del Gobierno, como medida preventiva, sin esperar a las explicaciones oficiales y para sacar todo el partido posible al episodio.

La insólita triple recusación va dirigida contra la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el de Justicia, Francisco Caamaño, se incluirá en una moción que se debatirá y votará en pleno en diciembre. Tiene sólo un valor político porque ni en el caso de que lograra la mayoría de la Cámara llevaría aparejado el cese automático de los tres miembros del Gobierno. Se salvan de la reprobación los otros dos ministros que estaban en la célula de crisis: el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.

CiU y PNV critican la gestión del Gobierno y sólo IU lo apoya

Rajoy pidió también la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno y utilizó para justificar su iniciativa términos extremadamente duros como "soberbia", "incompetencia", "improvisación", "lamentable espectáculo" y "daño para la imagen de España". Su continencia de las últimas semanas dio paso al reproche global a la actuación del Gobierno antes, durante y después del secuestro. Antes porque, según dijo, no tomó las medidas necesarias y rechazó hasta 20 iniciativas de otros grupos para, por ejemplo, enviar al ejército en los barcos; durante, por "abandonar y desatender a las familias", por su descoordinación, porque la vicepresidenta viajó a Argentina en plena crisis y porque "actuó tarde y mal ante el escándalo mediático"; y después, por haber salido "a presumir" y a "ponerse medallas" tras la liberación. No quiso decir si él hubiera negociado y pagado rescate. Su tesis, repetida por otros dirigentes del PP, es que si el Gobierno hubiera hecho caso a las peticiones de protección no hubiera habido secuestro. Sólo salió de ese carril el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que criticó en la cadena SER la negociación con los piratas. En el pleno, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al Gobierno de no haber estado a la altura y protestó cuando Fernández de la Vega le acusó de ponerse "del lado de los piratas".

Al PP no le vale que la número dos del Gobierno anunciara su comparecencia inmediata en el pleno. Hoy seguirá el enfrentamiento porque el PP somete al Pleno una moción para censurar al Gobierno. A esos reproches se unieron con distinta intensidad CiU y, sobre todo, el PNV. Ninguno de los dos apoya en principio las reprobaciones, pero Josu Erkoreka no lo descartó. El portavoz del PNV habló de "falta de coordinación" y de decisiones "improvisadas" y "el inmenso error" del traslado a España de los dos detenidos. Sólo Gaspar Llamazares (IU) salió en defensa del Gobierno y cambió el tiro para pedir que se debata "la responsabilidad" en materia de seguridad de los patronos de los barcos.

Lo que hubieran hecho el PP y el PNV

- PNV. El portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, respondió a las cuatro preguntas remitidas por este periódico sobre cuál hubiera sido su gestión de la crisis del Alakrana.

¿Hubieran capturado a los piratas? Sí, aunque no hubiese invertido demasiado esfuerzo en la persecución de unos hombres que, ni eran señalados en el entramado pirático, ni eran esenciales en su operativo, ni constituían un número de efectivos relevante.

¿Se los hubieran traído? No. Los hubiese entregado en Kenia en aplicación del Canje de Notas suscrito al efecto entre la UE y esta república africana.

¿Hubieran intervenido militarmente? Nunca mientras los piratas se encontraban a bordo vigilando a los tripulantes secuestrados. Probablemente sí, después de liberado el buque y una vez asegurada la ausencia de riesgo para el mismo.

¿Hubieran negociado con los piratas? O se gestiona la prevención, o se negocia la liberación. El Gobierno se resistió a organizar la prevención de un modo eficaz, pese al requerimiento que el Grupo Parlamentario Vasco le dirigió en tal sentido, por lo que no tuvo más remedio que afrontar la negociación.

- PP. A través del número dos del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, el PP remitió una sola respuesta para las cuatro preguntas: "Diez días antes del secuestro del atunero Alakrana el Pleno del Congreso votó una iniciativa parlamentaria para incrementar la seguridad de los barcos que faenan en el Índico. El voto contrario del PSOE a dicha iniciativa impidió que prosperara. Si el Gobierno hubiera ejercido convenientemente su responsabilidad, todo hubiera sido bien distinto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 2009

Más información