La liberación del 'Alakrana'

Pedraz se desplazará a País Vasco y Galicia para interrogar a los marineros

El juez admite la petición de la fiscalía de investigar la trama financiera vinculada al secuestro del 'Alakrana'.- Caamaño: "España, como país, no pagó el rescate"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido la petición de la fiscalía para que investigue a los intermediarios de los piratas que secuestraron al atunero vasco Alakrana e interrogue a los tripulantes. El magistrado se desplazará al País Vasco y Galicia para tomar declaración a los 16 marineros, pero dejará que transcurran unos días desde su llegada a España.

La investigación no afecta al proceso contra los dos piratas que ya se encuentran en España, puesto que ese sumario ya se ha elevado a la Sala.

La fiscalía pidió investigar en una pieza separada de carácter secreto "a los comisionistas intervinientes en la liberación, así como a los bufetes de abogados, con sede en Londres y otros países europeos, que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".

Más información
La fiscalía pide al juez que investigue a los intermediarios de los piratas
El Congreso rechaza reprobar al Gobierno por el 'Alakrana'
50.000 dólares por los piratas presos
"Si el secuestro se consuma, hay que pagar el rescate"
"Cuando les vimos cambiamos de rumbo; no estamos para hacer la guerra"
"No queremos ni imaginar cómo va a estar el barco"
Feijóo exige al Gobierno que diga si se pagó rescate y le acusa de urdir "medias verdades"

Los abogados de los bufetes de Londres que han participado en las negociaciones del secuestro podrían ser acusados como cómplices o cooperadores necesarios de 36 delitos de detención ilegal.

El ministerio público estimaba en su escrito que la comparecencia de los tripulantes del ante el juez también debe servir para que se les ofrezca el inicio de acciones legales por su secuestro. La petición del ministerio público se ha producido después de que el Alakrana fuera liberado tras el pago de un rescate de 2,7 millones de euros.

España, "como país", no pagó el rescate

El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy en Roma que España "como país" no ha pagado por el rescate del Alakrana, liberado el pasado martes tras 47 días secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia. "Yo sólo puedo sostener que España como país no lo ha hecho. Y es lo que, sin duda puedo afirmar y me consta", ha dicho el ministro español en declaraciones recogidas por EFE en un encuentro con periodistas tras un seminario sobre Justicia en Roma, en referencia al pago de un posible rescate por el barco.

"Que se hayan encontrado soluciones en el ámbito internacional para una situación compleja, difícil, creo que eso lo comprendemos todo, y también lo pueden comprender quienes tienen que interpretar la ley y el derecho en cada momento", ha agregado.

Con respecto a la investigación de la Justicia española sobre el asunto, Caamaño ha apuntado que el Ejecutivo ha actuado "con la ley en la mano" y que, si se trabaja de este modo, le parece "perfecto" que la fiscalía investigue "si ha habido incumplimientos de la ley y se ha vulnerado la legalidad, y que, por tanto, se responda con el Código Penal, si se ha cometido algún tipo de delito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS