_
_
_
_
_

La Xunta rompe la tregua y exige explicaciones sobre el 'Alakrana'

Rueda: "Es evidente que las cosas no se hicieron bien"

La primera declaración firme de la Xunta de disconformidad con el Gobierno central por la gestión del rescate del Alakrana, llegó ayer. Cuando el martes se anunció la liberación de los tripulantes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deslizó que se pedirían explicaciones, pero que ese era el día de las familias, no el de sembrar críticas. Ayer cambió el tono. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, intervino tras la reunión de la comisión de seguimiento del Alakrana para anunciar que ofrecen a las familias "asistirles en el desplazamiento" al lugar donde aterricen los marineros, previsiblemente Madrid. Y el conselleiro no perdió la ocasión de arremeter abiertamente, por primera vez desde que comenzó el secuestro, contra el Ejecutivo: "Es evidente que las cosas no se hicieron bien. Es el tiempo de dar explicaciones".

Más información
El Congreso rechaza reprobar al Gobierno por el 'Alakrana'
Feijóo exige al Gobierno que diga si se pagó rescate y le acusa de urdir "medias verdades"

"Empujamos en la misma dirección que el Gobierno cuando empezó el secuestro", dijo Rueda, que ahora cree que el Estado ha de dar "información que no ha facilitado hasta el momento". Sólo con la información en la mano, afirmó, entrarán "a valorar la gestión" de una situación que ha durado 47 días. "Lo que está claro es que debería haber sido de otra manera", dijo.

La Xunta tenderá su mano al resto de grupos del Parlamento para consensuar una serie de medidas a fin de "mejorar la seguridad con que faenan los barcos gallegos". De momento, tal como adelantó el martes Feijóo, las familias podrán contar con la ayuda de la Xunta para costearse el billete a Madrid y poder trasladarse desde allí a las islas Seychelles, adonde llegará el atunero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_