La Xunta rompe la tregua y exige explicaciones sobre el 'Alakrana'
Rueda: "Es evidente que las cosas no se hicieron bien"
La primera declaración firme de la Xunta de disconformidad con el Gobierno central por la gestión del rescate del Alakrana, llegó ayer. Cuando el martes se anunció la liberación de los tripulantes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deslizó que se pedirían explicaciones, pero que ese era el día de las familias, no el de sembrar críticas. Ayer cambió el tono. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, intervino tras la reunión de la comisión de seguimiento del Alakrana para anunciar que ofrecen a las familias "asistirles en el desplazamiento" al lugar donde aterricen los marineros, previsiblemente Madrid. Y el conselleiro no perdió la ocasión de arremeter abiertamente, por primera vez desde que comenzó el secuestro, contra el Ejecutivo: "Es evidente que las cosas no se hicieron bien. Es el tiempo de dar explicaciones".
"Empujamos en la misma dirección que el Gobierno cuando empezó el secuestro", dijo Rueda, que ahora cree que el Estado ha de dar "información que no ha facilitado hasta el momento". Sólo con la información en la mano, afirmó, entrarán "a valorar la gestión" de una situación que ha durado 47 días. "Lo que está claro es que debería haber sido de otra manera", dijo.
La Xunta tenderá su mano al resto de grupos del Parlamento para consensuar una serie de medidas a fin de "mejorar la seguridad con que faenan los barcos gallegos". De momento, tal como adelantó el martes Feijóo, las familias podrán contar con la ayuda de la Xunta para costearse el billete a Madrid y poder trasladarse desde allí a las islas Seychelles, adonde llegará el atunero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Piratería marítima
- Apresamiento pesqueros
- Parlamentos autonómicos
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Secuestros
- Administración autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Pesca
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública
- Justicia