Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 'caso Mari Luz'

El CGPJ multa con 1.500 euros al juez Tirado

La comisión disciplinaria considera que el magistrado cometió una falta grave por no encarcelar al supuesto asesino de Mari Luz.- "Este Consejo ha escrito la página más negra de la justicia", dice el padre

El Consejo General del Poder Judicial ha impuesto una multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, que no envió a prisión al supuesto asesino de la niña de Huelva Mari Luz pese a tener una condena pendiente por delitos de pederastia, al considerar que sólo cometió una falta grave. La comisión disciplinaria ha rechazado así las sanciones que pedía el fiscal -quien calificó la actuación del juez como una falta muy grave de desatención- que incluían la suspensión de empleo de hasta tres años, el traslado forzoso o la separación definitiva de la carrera.

De los cinco vocales encargados de decidir la sanción, las dos progresistas, Montserrat Comas y María Ángeles García, eran partidarias de considerar el error judicial como muy grave, mientras que los dos conservadores, Pablo Ríos y Juan Pablo González, optaban por dejarlo sólo en grave. El voto del independiente Agustín Azparrren era decisivo para deshacer el empate y finalmente se ha inclinado por la sanción económica.

La página "más negra"

"Este Consejo será el que haya escrito la página más negra de la justicia española". Juan José Cortés, el padre de la pequeña, ha expresado de esta manera su decepción al conocer la decisión del CGPJ y la ha calificado como un "un golpe a toda la sociedad española producto de los intereses creados y del corporativismo de los jueces". "Espero que se rectifique", ha añadido.

El instructor del expediente disciplinario contra Tirado ya recogía el pasado 2 de septiembre que la secretaría judicial y los funcionarios no informaron al magistrado que Santiago Del Valle, presunto autor de la muerte de la niña de cinco años, se encontraba en libertad, por lo que sólo podía imponérsele una multa entre 300 y 3.000 euros.

Del Valle fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija menor. La Audiencia de Sevilla confirmó la sentencia en diciembre de 2005, pero finalmente no llegó a ejecutarse. El cuerpo sin vida de Mari Luz Cortés fue hallado el pasado 7 de marzo y días después se produjo la detención de Del Valle.

Recursos

A partir de este momento se abre un plazo no superior a un mes en el que el fiscal posiblemente recurrirá la decisión ante el pleno del CGPJ. Será el nuevo Consejo surgido tras la renovación el que tenga que determinar la decisión final.

El juez Tirado recurrirá la multa impuesta hoy al entender su abogado que no cometió "ninguna conducta que deba ser reprochable". El letrado ha indicado que Rafael Tirado ha guardado un "silencio absoluto" por respeto a la familia y para que el caso ser resolviera "con tranquilidad", pero ha asegurado que el magistrado piensa hacer un comunicado público en los próximos días "para que la opinión pública pueda conocer sus alegaciones".