_
_
_
_
_

El juez imputa formalmente a Del Valle por el asesinato de Mari Luz

También se enfrenta al cargo de abuso sexual.- La hermana, procesada por asesinato y la esposa del sospechoso, por encubrimiento

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha emitido un auto de incoación de sumario ordinario contra los tres supuestos implicados en el crimen de la pequeña Mari Luz Cortés, cuyo cadáver fue encontrado en marzo de 2008 en la ría de la capital onubense. La juez ha notificado a la Audiencia Provincial de Huelva el auto contra Santiago del Valle, su hermana Rosa y su esposa Isabel García, ya que está previsto que sus penas superen los seis años de prisión. La magistrada concreta la acusación contra Del Valle por asesinato y delito contra la libertad sexual, su hermana, también por asesinato y la esposa, por encubrimiento, según informa la Cadena Ser. Esta decisión judicial es el paso previo a que las partes formulen sus escritos de acusación o peticiones de sobreseimiento.

Más información
Rebajada a 6 meses la sanción a la secretaria del 'caso Mari Luz'
El CGPJ multa con 1.500 euros al juez Tirado
La vida a oscuras de Santiago del Valle

Juan Cortés, abuelo paterno de Mari Luz, ha expresado su satisfacción por la decisión adoptada por el Juzgado de Huelva y ha confiado en que el juicio contra los responsables de la muerte de su nieta sea "ejemplar". En declaraciones a Efe Televisión, el abuelo paterno de la pequeña ha querido dejar claro que "ningún experto ha dicho que se hayan consumado abusos sexuales", aunque ha agregado que es "evidente que el pederasta cogió a la niña con alguna intención".

Pese a expresar su satisfacción por el hecho de que Del Valle haya sido imputado, Juan Cortés no ha ocultado su contrariedad con las acusaciones sobre la mujer de éste, de la que ha comentado que es "inductora y partícipe" de la muerte de su nieta. "La impresión es que vamos a ver la justicia de una vez por todas en España contra estos depredadores, estos asesinos", ha manifestado emocionado el abuelo de la pequeña.

La semana pasada, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional rebajó la sanción de dos años de inhabilitación a seis meses a la secretaria del juez Rafael Tirado, Juana Gálvez. El Consejo General del Poder Judicial impuso una multa al juez Tirado de 1.500 euros por no ejecutar una sentencia que hubiera enviado a prisión al pederasta Santiago Del Valle.

Causas de la muerte

Los forenses concluyeron que la muerte de Mari Luz se produjo por asfixia bajo el agua, si bien los informes también señalan que la asfixia pudo producirse por otros motivos como "sofocación o confinamiento".

En sus declaraciones ante el juez, Del Valle explicó que aguardó en su casa a Mari Luz y le lanzó un peluche para llamar su atención y tratar de atraerla. La niña se asustó, resbaló y quedó inconsciente. Posteriormente, Del Valle sacó a Mari Luz y se deshizo del cuerpo en una alcantarilla, según su testimonio.

El pasado 23 de abril el Juzgado dio por concluida la investigación sobre la muerte de Mari Luz Cortés y el 8 de enero decretó el levantamiento del sumario para las partes, momento en el que se conoció que las pruebas de ADN practicadas a los pelos y tejidos hallados en algunas de las pertenencias de los acusados por este caso -Santiago del Valle, su mujer, Isabel García y su hermana, Rosa del Valle-, no los implicaban directamente en los hechos, aunque existen otras pruebas incriminatorias.

Santiago del Valle será juzgado por asesinato y por un delito contra la libertad sexual de la niña Mari Luz Cortes, y no se sentará solo en el banquillo. Su hermana Rosa también esta imputada por asesinato y a su esposa Isabel García, la única que hasta ahora había logrado evitar la cárcel, se le acusa de un delito de encubrimiento.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Después de que se conociera que el juez ha imputado formalmente a Santiago del Valle y lo acusa de asesinato y delito sexual contra Mari Luz Cortés, su familia respira algo más tranquila.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_